Actualizado 07/09/2009 23:30

ENTREVISTA-Merma en producción afecta envíos venezolana Bauxilum

Por Fabián Andrés Cambero

CIUDAD GUAYANA, Venezuela (Reuters/EP) - La falta de inversiones y la depresión que han sufrido los precios de la alúmina mantienen en vilo a la productora estatal venezolana Bauxilum, que se ha visto obligada a suspender parte de los suministros a sus habituales clientes internacionales.

La desactualización y fallas en algunas unidades de la empresa han golpeado también la producción, que la compañía estima en 1,4 millones de toneladas para el 2009, desde las aproximadamente 1,6 millones de toneladas el año pasado.

El presidente de Bauxilum, Jesús Calvo, dijo en una entrevista con Reuters el domingo que esto ha obligado a la firma a garantizar la materia prima a las dos reductoras estatales de aluminio de Venezuela, en detrimento de los envíos a clientes externos, como la empresa basada en suiza, Glencore.

"En los primeros cinco meses pudimos despachar siete barcos (de alúmina) al mercado exterior; unos despachos que estaban atrasados los cumplimos. Sin embargo, con estos problemas que hemos tenido vamos a tener que retrasar dos barcos (de 25.000 toneladas cada uno)", explicó.

El contrato con Glencore es por 350.000 toneladas anuales de alúmina.

El funcionario estimó que en un plazo máximo de dos meses podrían estar resueltos los problemas que se presentaron en los equipos intercambiadores de calor, vitales en el proceso de reducción de bauxita en alúmina.

La meta de producción para el 2010 es de 1,65 millones de toneladas, mientras que para el 2012 esperan acercarse a su capacidad instalada produciendo 1,9 millones de toneladas.

EN BUSQUEDA DE MAS RECURSOS

A los problemas operativos se ha sumado la caída de los ingresos de la empresa, que también ha provocado descontentos en los trabajadores a los que se han retrasado algunos pagos contractuales.

"En este momento estamos comprometidos con recuperar más la producción para tener más flujo de caja que pueda de alguna manera cumplir con los compromisos laborales", acotó Calvo.

El costo promedio mundial para producir alúmina es de 300-350 dólares por tonelada (dpt), mientras que el precio actual de esa materia prima se mueve en torno a 160-170 dpt.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ya aprobó este año recursos para pago de proveedores, mientras que actualmente la empresa está en trámites para un segundo aporte con recursos de un fondo binacional de China y Venezuela, que usaría para atender un mantenimiento mayor, necesario para la planta.

Calvo especificó que los requerimientos de recursos para inversiones en los próximos tres años ascienden a 284 millones de dólares, de los que unos 80 millones estarán destinados a atender asuntos ambientales, por los que es duramente criticada la compañía.

Bauxilum iniciará en próximos días los trabajos de ampliación de sus sistema de lagunas de desechos mientras desarrolla un proyecto que solucionaría definitivamente la deposición de sus lodos industriales.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Mónica Vargas)