Actualizado 01/07/2009 22:19

ENTREVISTA-Mexicano Compartamos ve aumento cartera

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco mexicano de microcréditos Compartamos dijo el miércoles que estima que su cartera de créditos habría crecido por encima del 20 por ciento en el segundo trimestre, a pesar de la recesión, una cifra que incluso espera superar en el año.

Compartamos, que financia negocios de pequeña escala, registró un crecimiento de su cartera de crédito de un 42 por ciento en el primer trimestre, aunque su director ejecutivo de finanzas, Fernando Alvarez, comentó en una entrevista que mantiene una expectativa de una expansión anual de más del 20 por ciento.

En el primer trimestre, la empresa reportó ganancias por 288 millones de pesos.

"Al inicio del año, Compartamos pensó en crecer por encima de 20 (por ciento), pero todo parece indicar que esa meta la vamos a superar con cierta holgura", dijo el ejecutivo.

Compartamos ofrece créditos a corto plazo por montos de alrededor de 4,000 pesos (305 dólares) a microempresarios, como vendedores de alimentos preparados o sastres, entre otros, para capital de trabajo que les permita comprar suministros o herramientas, como máquinas de coser.

Los créditos, que se ofrecen bajo un formato en el cual grupos de solicitantes se respaldan unos a otros, cobran tasas anuales de interés de cerca de un 70 por ciento.

El banco dijo que, pese al crecimiento que ha registrado en la cartera de créditos, la crisis financiera que se desató desde el año pasado y que ha golpeado severamente a la economía mexicana lo ha llevado a buscar financiamiento alterno ante organismos multilaterales y bancos de desarrollo.

"Alrededor del 50 por ciento es fondeo de este tipo (...) multilaterales, "development banks" (bancos de desarrollo) cuando solía ser abajo del 10 por ciento", dijo Fernández.

Agregó que Compartamos podría lanzar una emisión de bonos por entre 1,000 millones y 2,000 millones de pesos, con un plazo de más de tres años, dentro de un programa por hasta 6,000 millones de pesos.

"Esperamos hacerlo dentro del mes de julio", afirmó y agregó que el mercado de deuda mexicano está comenzando a dar señales de vida, con algunas emisiones exitosas recientes.

Adicionalmente, el directivo comentó que a partir del próximo año el banco podría recibir depósitos de sus clientes, lo que hasta el momento no hace.

"Estamos caminando con mucha calma en el tema de captación (...) un producto palpable, yo digo que estamos hablando del 2010", comentó.

(1 dólar = 13.11 pesos)