Actualizado 10/09/2009 01:52

ENTREVISTA-México busca penar con cárcel prácticas de colusión

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters/EP) - El Gobierno mexicano está empujando reformas a su ley de competencia económica, las cuales podrían incluir cárcel para los responsables de prácticas de colusión entre empresas, dijo el miércoles el presidente del regulador antimonopolio del país.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México, Eduardo Pérez Motta, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que buscarán que los legisladores mexicanos aprueben también un incremento en el monto de las sanciones económicas.

"Cualquier (...) colusión que se dé entre competidores para fijar precios, dividirse los mercados regionales, para reducir la oferta o (ponerse de acuerdo) para participar en licitaciones debe dar lugar a una sanción penal", dijo Pérez Motta.

En el pasado, legisladores mexicanos han declinado aprobar reformas similares en medio de un intenso cabildeo de grandes empresas.

El martes, el presidente Felipe Calderón dijo que propondrá una serie de reformas a la ley de competencia para darle nuevas y mejores herramientas al ente antimonopolios, que aseguren reglas claras y le den una mayor eficiencia a la economía.

Pérez Motta dijo que con sanciones similares a las normas internacionales, los consumidores mexicanos podían observar una reducción de hasta un 40 por ciento en los precios de productos y servicios.

Explicó que actualmente una compañía culpable de colusión en países como Estados Unidos, Brasil o el Reino Unido es acreedora de una multa de un 10 por ciento de sus ventas del año anterior a la sanción.

Mientras que en México, la sanción máxima que contempla la ley es de 82 millones de pesos, la cual no es muy significativa para grandes empresas, agregó el funcionario.

La CFC tiene actualmente bajo investigación a la industria de materiales de construcción por colusión, en donde ya se ha dictado una presunta responsabilidad a compañías como Cemex, la tercera mayor cementera del mundo.

"No nada más es Cemex, hay otras empresas también, que tienen que defenderse y demostrar que no son responsables de esta práctica" agregó Pérez Motta.

Las cementeras que también están bajo investigación son Holcim Apasco, La Cruz Azul y Corporación Moctezuma.

El año pasado, la Comisión Europea allanó las oficinas de Cemex en Alemania y el Reino Unido, debido a una investigación por sospechas de cartelización de las cementeras.