Actualizado 24/09/2009 02:15

ENTREVISTA-Naciones con superávit ven necesidad cambios: Darling

Por Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - Los países con grandes superávit de cuenta corriente saben que deben hacer su parte para darle un impulso a la demanda económica global y compensar así la menor disposición a gastar del consumidor estadounidense, dijo el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, a Reuters.

En una entrevista previa a la cumbre del G-20 de economías desarrolladas y emergentes en Pittsburgh esta semana, Darling dijo que esperaba que los líderes mundiales se comprometieran a retirar el estímulo de sus economías una vez que la recuperación estuviera asegurada.

Darling cree además que el G-20 pondrá su atención en los paraísos fiscales internacionales, que pueden representar un riesgo para el sistema financiero.

"Debemos tener un nuevo marco de trabajo para el crecimiento, donde cada país (...) reconozca que tiene una responsabilidad de asegurarse de que puede mantener la demanda", dijo Darling.

"Creo que (las naciones con superávit) saben completamente que si se toma a Estados Unidos, si el consumidor estadounidense ahorra más y decide ser más precavido (...) entonces tiene que haber otras fuentes de crecimiento y eso significa cooperación internacional", agregó.

Darling dijo que había un largo camino para reparar esos desequilibrio globales pero que el G-20 debe "enviar una señal clara al mundo" de que estaba actuando para asegurar la recuperación.