Actualizado 04/09/2009 02:17

ENTREVISTA-Nominación de Bernanke no fue difícil: asesor Obama

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters/EP) - La decisión del presidente Barack Obama de nominar a Ben Bernanke para un segundo período al mando de la Reserva Federal no fue algo difícil, dijo el jueves un importante asesor.

David Axelrod, uno de los asesores más influyentes de Obama, dijo que Bernanke, "cómo dijo el presidente, tuvo un desempeño, muy, muy bueno bajo circunstancias extraordinariamente difíciles y yo creo que la reacción del mercado a su reasignación fue un reflejo del respeto (...) que la gente siente por él".

"La verdad es que a medida que pasó el tiempo, no fue una decisión difícil, porque, se sabe, tuvimos un período de crisis real para (...) evaluar al hombre", agregó.

Además, el funcionario indicó que el presidente Obama contaba con una agenda política de varios frentes, en la que buscaba conseguir la aprobación de una reforma al sistema de salud dentro de un mes, y la promulgación de normas contra el cambio climático para fin de año.

Axelrod señaló que Obama definiría la próxima semana en un discurso al Congreso lo que buscaba ver en la nueva legislación sobre salud.

Obama quiere ver esta ley aprobada "dentro del próximo mes más o menos, para después avanzar", dijo el funcionario.

A continuación en la agenda del presidente, explicó, se encuentra la reforma de amplio alcance en materia energética y medioambiental, que pondría límites en los montos de gases causantes del efecto invernadero que las grandes industrias podrían emitir.

Esta ley es crucial para las conversaciones internacionales sobre cambio climático que se desarrollarán en diciembre en Copenhague en momentos en que los países en desarrollo como India y China esperan que Estados Unidos tome medidas para reducir sus emisiones antes de que estos se comprometan a hacer lo mismo.

Axelrod dijo que a pesar de la apretada agenda en el Congreso, Obama quería que esa ley fuese aprobada antes de fin de año.

"Es difícil pedir a otros que se comporten de manera responsable en este asunto cuando, se sabe, uno no puede reunir los votos para hacer lo mismo", afirmó.

"Tenemos una reunión internacional en Copenhague a fin de año. Obviamente sería bueno tener nuestras cosas en orden para esa discusión", dijo.