14 de julio de 2009

ENTREVISTA-Nuevo fondo Perú es vehículo a expansión país: mtro

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - iShares lanzó el lunes el primer fondo cotizado en bolsa enfocado exclusivamente en Perú, que ofrece a los inversionistas acceso a una de las pocas economías de Latinoamérica que crecería este año.

El ministro de Finanzas de ese país, Luis Carranza, de visita en Nueva York para promocionar el lanzamiento del fondo, dijo que el primer fondo cotizado (ETF por sus siglas en inglés) de Perú ofrece un vehículo para entrar a un mercado que se ha desempeñado mucho mejor que sus pares latinoamericanos.

El índice de referencia de acciones de Perú, el IGRA subió más del 90 por ciento desde que los mercados emergentes comenzaron a escalar a comienzos de marzo, frente al alza de cerca del 40 por ciento del índice de acciones latinoamericanas MSCI.

"Perú es una historia de éxito, es una historia de fuerte crecimiento, de grandes oportunidades. Pero no tenía el vehículo para canalizar las inversiones", dijo Carranza a Reuters después de iniciar la apertura de la Bolsa de Nueva York.

El nuevo fondo de iShares, del banco británico Barclays, le dará a los inversionistas exposición en el 98 por ciento de las acciones disponibles en el mercado de acciones de Perú.

Las acciones de materiales y mineras representan el 66 por ciento de las tenencias del fondo, lo que les da a los inversionistas exposición en materias primas.

"En el pasado, para tener exposición a Perú se necesitaba comprar un fondo de mercados emergentes o de América Latina, y el porcentaje de Perú en esos fondos era de menos del 2 por ciento", dijo Daniel Gamba, presidente ejecutivo para Latinoamérica de iShares, Barclays Global Investors.

Respondiendo a las críticas sobre la diversificación limitada del fondo, Gamba dijo que si los inversionistas "quieren conseguir exposición a la economía de crecimiento más rápido de la región, esta es la manera de lograrlo".

Carranza dijo que Perú está listo para crecer un 3 por ciento este año pese a la crisis financiera mundial, que ha recortado el precio de las materias primas y por tanto perjudicando la principal fuente de ingresos del país.

Durante el auge de las materias primas, Perú, un exportador líder de metales, disfrutó de un ciclo virtuoso de creciente superávit comercial, posiciones fiscales más fuertes, una creciente demanda y una expansión del crédito para los consumidores.

Para estimular la economía, el gobierno de Perú lanzó un paquete fiscal de cerca del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto para ser invertido principalmente en proyectos de infraestructura.

"Una de las mayores desventajas de Perú en términos competitivos es la poca infraestructura. De esta manera estamos balanceando las necesidades de corto plazo con una visión de largo plazo en la economía", dijo el ministro.

DESAFIOS FUTUROS

La inflación en Perú debería ubicarse entre el 1 y el 2 por ciento este año, dijo Carranza.

El banco central de Perú aprovechó la relativamente baja inflación en lo que va del año para reducir las tasas de interés con la intención de impulsar el crecimiento.

Uno de los desafíos que enfrenta Perú es su alto nivel de financiamiento denominado en dólares, que restringe la flexibilidad de la política monetaria.

Carranza dijo sin embargo que el nivel de dolarización ha estado cayendo debido al fortalecimiento del sol peruano frente a otras monedas, principalmente por el aumento de la productividad a medida que el Gobierno mejora su perfil de la deuda.