Actualizado 17/09/2009 00:00

ENTREVISTA-Oro tocaría 1.600 dlr si crudo se dispara:Gold Fields

Por Frank Tang

DENVER (Reuters/EP) - El precio del oro podría alcanzar los 1.600 dólares la onza si el petróleo sube a 100 dólares en los próximos seis a 18 meses, afirmó el miércoles el presidente ejecutivo de la sudafricana Gold Fields, la cuarta productora mundial del metal precioso.

"Alguna gente dice que el petróleo va a subir a 100 dólares en los próximos seis a 18 meses. Si es verdad, y si uno observa la relación de largo plazo entre el oro y el petróleo, se debería concluir que el oro subiría a 1.500 o 1.600 dólares", dijo Nick Holland en una entrevista con Reuters durante un foro en Denver.

"En este punto la tendencia es más al alza que a la baja", agregó.

El oro marcó el miércoles un máximo de 18 meses, al subir a más de 1.020 dólares la onza porque la caída del dólar a sus mínimos de este año frente al euro incitó a la compra del metal como una cobertura contra los riesgos monetarios.

El petróleo cerró el miércoles a más 72 dólares el barril. El oro es utilizado a menudo como una protección contra la inflación, y por ello, el crudo y el oro habitualmente se mueven en la misma dirección.

Al ser consultado acerca de lo que significaba para las productoras que el oro superara el nivel de los 1.000 dólares, Holland de Gold Fields respondió: "Sólo significa que ganamos más dinero".

"Una de las cosas que no deseamos hacer es abandonar nuestro punto límite. Deseo asegurarme de mantener nuestra disciplina en la forma de extracción. No quiero permitir repentinamente que los hombres extraigan material de grado bajo que no agregaría necesariamente valor a nuestra cartera", explicó.

Holland dijo que uno de los problemas del sector aurífero en el pasado había sido que los costos gastados en la extracción de oro de calidad más baja tendían a aumentar en simultáneo con los precios del oro, y que ello afectaba a la rentabilidad.

"Para que nosotros reevaluemos el punto límite y las oportunidades nuevas, ,probablemente deberíamos ver un incremento considerable en el precio del oro. Deberíamos ver que el oro subió a 1.500 dólares", precisó Holland.