14 de agosto de 2009

ENTREVISTA-Producción café Angola crecerá por precios más altos

Por Henrique Almeida

LUANDA (Reuters/EP) - La producción de café de Angola crecería este año a 17.000 toneladas, desde las 12.000 toneladas del 2008, gracias al alza de los precios y la demanda local por el grano, dijo el viernes el presidente del Instituto de Café de la nación africana.

Joao Neto dijo que el Gobierno planea invertir 130 millones de dólares en cuatro años en la industria del café, a partir del 2010, y otorgar 150 millones de dólares en préstamos a bajo interés a productores que inviertan en el sector.

"Nuestro objetivo es mejorar la producción de café a los niveles alcanzados antes de la guerra civil", dijo Neto. "Aunque seguimos exportando sólo la mitad de los que producimos, los precios altos obviamente han ayudado a la producción", agregó.

La producción mundial de café cayó el año pasado, pero los precios del robusta, un tipo de grano producido en Angola, subieron un 45 por ciento, a 2.650 dólares la tonelada.

"La producción está creciendo en torno a un 30 por ciento por año y debería alcanzar las 17.000 toneladas en el 2009", dijo Neto.

Las exportaciones de café deberían oscilar las 8.000 toneladas este año, desde 6.000 toneladas el año pasado, señaló. Neto prevé que la producción comercial de café alcanzará las 50.000 toneladas para el 2013.

IMPORTANTE PRODUCTOR

Devastada por la guerra civil de 1975-2002, el sector cafetalero de la nación africana aún está muy lejos del nivel de producción de 200.000 toneladas anuales de la década del 70. Pero los productores de café están reemplazando gradualmente los cultivos de alimentos básicos como maíz y mandioca.

Angola era el cuarto exportador mundial de café antes del estallido de la guerra civil.

"La industria del café se está volviendo más atractiva para los inversores debido al reciente aumento del consumo local y también de los precios mundiales", dijo Neto.

"A todos los lugares donde voy, veo gente comprando café. Desgraciadamente, la mayoría del café disponible en Angola sigue siendo importado de países como Brasil", añadió.