Actualizado 20/07/2009 21:06

ENTREVISTA-Quia Resources apuesta por el oro de Colombia

Por Euan Rocha y Pav Jordan

TORONTO (Reuters/EP) - La minera canadiense Quia Resources está moviendo sus fichas en Colombia para comprar propiedades potencialmente con oro de alto grado, que la violencia interna y el narcotráfico habían puesto fuera del alcance.

Quia Resources, una firma canadiense de exploración de oro, busca cerrar financiamiento privado a fines del próximo mes por unos 5 millones de dólares canadienses, y por hasta 20 millones de dólares canadienses cuando comience a cotizar en bolsa en octubre.

La firma necesita capital para obtener los derechos sobre lo que asegura son propiedades de oro de primera calidad, que se encuentran en los Andes colombianos.

"La calidad de los depósitos colombianos es única", dijo el presidente ejecutivo de Quia, Robert Manning, quien aseguró además que la firma ha estado esperando por 30 años la oportunidad correcta para invertir en la minería de Colombia.

Colombia, donde existe el mito de un lago lleno de oro llamado El Dorado, es rico en ese metal, pero ha tenido en el tráfico de drogas y a la violencia interna un gran obstáculo para impulsar la exploración minera.

Pero la presidencia de Alvaro Uribe, quien asumió el poder en el 2002, declaró la guerra a los rebeldes y al narcotráfico.

"Ahora tienen a Uribe, y no veo que vayan a volver a atrás", dijo Manning a Reuters en Toronto.

"Mi opinión de Colombia es que el futuro luce muy bien", agregó.

Décadas de conflictos civiles y violencia bloquearon las inversiones en el país andino, pero en los últimos años la ofensiva militar respaldada por el Gobierno estadounidense produjo un nuevo sentimiento de optimismo y atrajo los dólares de inversores, con las mineras a la cabeza.

Anglo American, B2Gold Corp, Medoro, Ventana Gold Corp y Antioquia Gold han incursionado en el país latinoamericano durante los últimos cinco años.

Quia posee unas 32.000 hectáreas de tierras montañosas en San Lucas, en Los Andes, y desea aumentarlas en al menos 100.000 hectáreas para fin de año mientras busca oro.

Muestras tomadas en las propiedades muestran mineral de oro de grado alto, pero la compañía aún está lejos de efectuar un estudio de factibilidad.

"Deseamos cubrir el área completa de las Montañas de San Lucas, un área muy grande que posee potencial de propiedades que pueden ponerse a producir", indicó.

(1 dólar = 1,10 dólares canadienses)

(Con el reporte adicional de Hugh Bronstein en Colombia, editado en español por Mónica Vargas)