Actualizado 16/09/2009 20:54

ENTREVISTA-Reanudación excesiva capacidad acero, pesa en precios

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - Los productores siderúrgicos reanudaron demasiado rápido la capacidad ociosa porque la demanda sigue débil y el aumento de suministros está presionando a la baja los precios del acero, dijo el presidente de una importante asociación del sector.

Los comentarios de Mel Wilde, jefe de la Asociación Internacional de Comercio de Acero (ISTA por su sigla en inglés) se produjeron el martes tarde después que el presidente de la mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal, dijo que él cree que los mercados de acero de Estados unidos y Europa no retornarán a niveles previos a la crisis el año próximo.

"Los productores de todo el mundo aumentaron su producción con mucha rapidez, sobreabasteciendo al mercado", dijo Wilde.

ISTA con sede en el Reino Unido, tiene 85 miembros, incluyendo a divisiones de gigantes del acero como ArcelorMittal y Corus.

"No hay suficiente disciplina general de los productores para permitir aumentos de precio sostenibles o estabilidad porque todos están desesperados para obtener más flujo en efectivo", dijo Wilde, quien también es director administrativo de la operadora de acero Metalloyd con sede en Gran Bretaña.

El aumento de utilización de capacidad se reflejó en las cifras de producción de acero crudo, que en julio alcanzó su mayor nivel mensual de lo que va del 2009, aunque aún está por debajo en 11,1 por ciento desde el mismo mes del año pasado.

Varias siderúrgicas han citado creciente demanda aparente, que definen como pedidos de intermediarios y podrían ser disparadas por agotamiento de las existencias que poseen, en lugar de ser demanda real de usuarios finales.