Actualizado 30/08/2009 01:35

ENTREVISTA-Regulador Brasil endurecerá reglas en manejo activos

Por Elzio Barreto y Daniela Machado

CAMPOS DO JORDAO, Brasil (Reuters/EP) - El regulador de valores de Brasil planea introducir a comienzos del 2010 reglas para la industria de manejo de activos, porque las bajas tasas de interés llevan a los administradores de fondos a buscar activos más riesgosos para impulsar los retornos, dijo el jefe de la agencia gubernamental en un entrevista el sábado.

El regulador, conocido como CVM, por sus siglas en portugués, buscará impulsar la transparencia de los fondos de inversión, fortalecer el cumplimiento de los gerentes de activos y requerir que estén certificados para ofrecer productos financieros.

"Probablemente involucrará una mayor regulación, pero será además un cambio en el enfoque", dijo Maria Helena Santana a Reuters en el marco de una conferencia de la industria. "Nuestra preocupación es que la industria de fondos permanezca saludable", afirmó.

La tasa de referencia brasileña Selic ha caído 500 puntos base desde el inicio del 2009, a un mínimo de un 8,75 por ciento. Los administradores de activos que compraron bonos de Gobierno de bajo riesgo en el pasado ahora podrían mirar más de cerca a otros tipos de valores para aumentar los retornos en sus fondos.

"Nos sentimos preocupados por la caída en el Selic, que llevará un mayor riesgo a los portafolios de los inversores y que, por lo tanto, pondrá a prueba la transparencia de los productos de inversión y las prácticas de venta de los intermediarios", dijo Santana.

El CVM develará en aproximadamente dos semanas un controversial conjunto de reglamentos que exigen a las empresas con participación en la bolsa que entreguen un esquema de los sueldos y paquetes de compensación de sus principales ejecutivos.

Las empresas, que ahora sólo desclasifican un cifra global para las remuneraciones de sus gerentes, han dicho que una mayor entrega de información podría poner en riesgo a sus ejecutivos por causa de secuestros y otros tipos de temas de seguridad.

REVIVIR OPI

Una serie de ofertas de acciones durante las últimas semanas muestra que Brasil ha capeado bien la turbulencia en los mercados financieros globales, pero Santana no ve un auge en las ventas de participaciones similar al que se vio hace dos años.

Hasta ahora, las ofertas públicas iniciales (OPI) del 2009 han alcanzado 9.000 millones de reales (4.790 millones de dólares), frente a la cifra récord de 52.300 millones de reales en OPI en el 2007.

"En el 2007, la demanda (por ofertas) fue un resultado del enorme nivel de apalancamiento a nivel mundial, de una capacidad de capital que dudo que volveremos a ver", dijo Santana.

"Es razonable esperar que no tendremos nuevamente el mismo ritmo y que esa receptividad para cada tipo de acuerdo", agregó. "Ciertamente será más difícil para la venta de ofertas de tamaño mediano".