Actualizado 17/07/2009 23:39

ENTREVISTA-Renault ve fuerte aumento autos en Brasil

Por Alberto Alerigi Jr.

SAO PAULO (Reuters/EP) - Renault prevé que el mercado brasileño de autos crezca cerca de un tercio para el 2014 a 4 millones de unidades por la recuperación de la economía del país, dijo el viernes su director general para Brasil y la unión aduanera Mercosur.

La segunda mayor automotriz francesa, que tiene una alianza con la japonesa Nissan, tiene como meta duplicar su participación del mercado a un 10 por ciento con automóviles de hasta 30.000 reales (15.000 dólares), dijo Jean-Michel Jalinier en una entrevista con Reuters.

Renault dijo que la empresa mantiene la reducción global de costos para enfrentar la crisis financiera mundial y que buscará mejorar su presencia en Brasil sin grandes inversiones o nuevos modelos, dijo Jalinier.

En los últimos tres años, Renault invirtió 1.000 millones de reales en Brasil.

"La participación que pretendemos no vendrá de nuevos productos, sino de una mejor cobertura del mercado, dijo el ejecutivo.

"Somos muy débiles en el segmento entre 20.000 y 30.000 reales. Tenemos que estar ahí, porque es un segmento muy grande, representa el 32 por ciento del mercado actualmente, lo que da cerca de un millón de vehículos", agregó.

Renault tiene actualmente compitiendo en esa faja los modelos Clio y Logan, y según Jalinier la estrategia de la empresa será readecuarlos para cubrir mejor el mercado.

En caso de que el plan no de los resultados esperados, la compañía podrá recurrir a otros modelos de vehículos en sociedad con Nissan.

"En términos financieros, consideramos que es mejor reflotar el producto, inclusive en términos de costo. No espero tener más modelos que hoy", dijo el ejecutivo.

El miércoles, el presidente mundial del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dijo durante una visita a Brasil que la empresa debe adaptarse más a la demanda local de vehículos de menor costo y flexibles en el uso de combustible.

Más de la mitad de la flota automotriz de Brasil puede usar alternativamente gasolina o etanol.

Actualmente Renault opera a la mitad su capacidad de producción de 250.000 vehículos anuales en Brasil. La empresa espera producir 127.000 vehículos en el 2009, con un aumento del 3,8 por ciento ante el 2008.

Pero los márgenes de la subsidiaria brasileña no mejorarán necesariamente por el aumento de la competencia en un mercado que cuenta con más de una decena de fabricantes.

"Hoy es imposible mejorar el margen (EBITDA), porque el mercado está más competitivo", dijo Jalinier.

Renault-Nissan anunció el viernes que sus ventas globales de automóviles cayeron un 13,7 por ciento en el primer semestre a 969.361 unidades.

De ese total, Brasil, que es el quinto mayor mercado del grupo, fue responsable de 56.000 autos, debajo de 61.000 en el mismo período del 2008.