1 de julio de 2009

ENTREVISTA-Respuesta a crisis, clave en cita ministros en Chile

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los jefes de las finanzas públicas del continente y de los organismos multilaterales debatirán el viernes en Chile sobre las respuestas de los países ante la crisis y un fortalecimiento de las entidades de préstamo, dijo el miércoles el ministro chileno de Hacienda.

El ministro Andrés Velasco dijo también en una entrevista con Reuters que "ojalá" el Gobierno democrático de Honduras pueda estar representado en la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y del Caribe en el balneario chileno de Viña del Mar, tras el golpe del domingo en esa nación.

"Vamos a discutir políticas fiscales contracíclicas, políticas monetarias y financieras contracíclicas y los efectos que estas políticas han tenido", dijo el ministro sobre los temas que estarán presente en la reunión.

"Lo segundo va a ser pensar en cómo los países nos vamos preparando para el mundo post crisis y eso implica fortalecer esfuerzos que suban la productividad, por ejemplo financiamiento y construcción de infraestructura", añadió.

Chile ha sido aplaudido en los foros internacionales por haber ahorrado los ingresos de un auge en el precio del cobre, su principal exportación, para tener recursos para los tiempos de vacas flacas.

En la cita, participarán también los jefes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Velasco dijo que la crisis financiera global ha dejado en evidencia la necesidad de fortalecer a los organismos multilaterales.

"Es importante que el FMI, por ejemplo, tenga recursos disponibles de corto plazo para países que tienen problemas de liquidez -Chile no los ha tenido, pero otros países de la región sí- y que el BID y el Banco Mundial tengan más recursos que se puedan desembolsar de modo más expedito para programas de inversión en infraestructura y productividad", dijo.

APOYO A GOBIERNO DE ZELAYA

Al ser consultado sobre la posibilidad de una declaración de los ministros de finanzas en apoyo al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, Velasco dijo que los gobiernos del continente ya han expresado su posición tras el golpe.

"Hay una convicción muy generalizada de lo que corresponde hacer es preservar las instituciones democráticas en Honduras y eso significa que ojalá el Gobierno democrático de Honduras pueda estar representado en esta reunión", expresó.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el martes en Washington que la institución puso en "pausa" todos los programas de préstamos a Honduras después del golpe en la empobrecida nación.

La Reunión de los Ministros de Hacienda de América y del Caribe constituye un mecanismo de diálogo y cooperación sobre temas de interés común. El primer encuentro de este tipo se realizó en el 2008 en el balneario mexicano de Cancún.