Actualizado 22/09/2009 18:48

ENTREVISTA-Saudita Naimi no prevé recorte OPEP 2010

Por Asma Alsharif

YEDDAH, Arabia Saudita (Reuters/EP) - La OPEP no necesita recortar la producción el año próximo, de acuerdo con las estimaciones más recientes de suministro y demanda de crudo, dijo a Reuters el martes el ministro de Petróleo del mayor exportador mundial, Arabia Saudita.

La demanda por crudo saudita está aumentando, y esto es evidencia de que la economía mundial se está recuperando de la recesión, dijo en una entrevista Ali al-Naimi.

"No, basados en la actual (estimación de demanda y suministro), no hay necesidad por supuesto, en este momento", dijo Naimi antes de la inauguración de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Yeddah.

"Pero uno nunca sabe, esta es una meta móvil, es un mercado muy activo. La economía mundial parece estar recuperándose", agregó.

"Espero que se recupere rápido y por eso mismo impacte a la demanda. Si la demanda sube por supuesto que el suministro tendrá que ponerse a la par (...) La demanda por nuestro petróleo está creciendo, y así estamos - al menos yo - convencidos que el crecimiento económico ha comenzado y continuará", dijo.

Los inventarios mundiales de petróleo están por encima del promedio de cinco años, desafiando las reducciones de producción de la OPEP que han intentando equiparar el suministro con una caída de la demanda tras la recesión económica mundial.

Algunos observadores energéticos han dicho que el grupo productor, que bombea más de un tercio del petróleo del mundo, tendría que recortar la producción otra vez el año próximo para equilibrar al mercado.

La OPEP se comprometió el año pasado a recortar la producción en 4,2 millones de barriles por día (bpd), y las reducciones han ayudado al precio del petróleo referencial estadounidense a recuperarse hasta alrededor de 70 dólares desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre.

Los precios extendían sus ganancias el martes tras la entrevista de Naimi.

En su última reunión a comienzos de este mes, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) acordó mantener sin cambios la producción de crudo y Naimi minimizó preocupaciones por los altos inventarios, y dijo que el crecimiento económico estaba impulsando el precio del barril.

PRECIO LO BASTANTE ALTO

El petróleo a entre 70 dólares y 80 dólares el barril originará inversión en nuevos suministros de energía y evitará una futura contracción de suministros, dijo Naimi. El reino ha colocado alrededor de 75 dólares como el precio justo tanto para consumidores como para productores.

"En tanto los precios se mantengan donde están, entre 70 dólares a 80 dólares, creo que las inversiones continuarán (...) y con tanta capacidad adicional disponible ahora en el mundo prevemos que no habrá escasez en el futuro", afirmó.

Naimi reiteró que Arabia Saudita estaba bombeando alrededor de 8 millones de bpd de petróleo y que su capacidad de producción era de 12,5 millones de bpd.

Los sauditas no tenían por ahora planes para desarrollar más capacidad luego de que terminaron de apuntalarla a 12,5 millones de bpd este año, dijo Naimi.

La capacidad ociosa del reino está bastante por encima de los 1,5 a 2 millones de bpd que busca mantener para poder lidiar con cualquier sorpresivo faltante en el suministro mundial.

"Veamos que sucede con la demanda a nivel mundial y si vemos un crecimiento significativo, tenemos una política de mantener entre 1,5 a 2 millones de bpd de capacidad ociosa todo el tiempo (...) Por lo que hoy no estamos pensando en una futura expansión porque se sabe, hay que gastar mucho dinero para mantenerse donde estás", explicó Naimi.

Aunque los precios del petróleo han caído desde un récord cercano a 150 dólares el barril tocado en julio del año pasado, lo que redujo las ganancias de productores de energía, el costo de nuevos proyectos también ha bajado debido a que otras materias primas se han vuelto más baratas y los costos de mano de obra han caído.

El costo estimado de un nuevo emprendimiento petroquímico gigante entre la petrolera estatal saudita Aramco y la compañía estadounidense Dow Chemicals ha bajado a 17.000 millones de dólares desde cerca de 20.000 millones, dijo Naimi.

UNIVERSIDAD Y ENERGIA FUTURA

La investigación en la universidad KAUST podría ayudar a que Arabia Saudita desarrolle energía solar para abastecer una parte significativa de las necesidades energéticas del reino, afirmó Naimi.

El país busca hacer de la energía solar una importante colaboradora a los suministros energéticos en los próximos 5 a 10 años, agregó, y Arabia Saudita aspira a exportar en el futuro tanta energía solar como petróleo en la actualidad.

Aparte de hacer más limpios los combustibles domésticos para reducir las emisiones, el reino también busca capturar y almacenar carbono, afirmó Naimi.

La KAUST eventualmente también llevaría a cabo investigaciones sobre algas para almacenaje de emisiones de CO2.