31 de agosto de 2009

ENTREVISTA-Sector siderúrgico necesita mejoras: ArcelorMittal

Por Marilyn Gerlach

DUESSELDORF (Reuters/EP) - ArcelorMittal está revisando todas las opciones para sus operaciones de acero inoxidable, mientras que el sector como un todo se vería beneficiado de una consolidación en Europa, dijo un ejecutivo de alto rango de la mayor siderúrgica del mundo.

Jean-Yves Gilet, presidente ejecutivo de las actividades de acero inoxidable de la firma, dijo el lunes a Reuters, al margen de un encuentro de la industria, que "estamos viendo todas las opciones".

"Creo que una consolidación será buena (...) porque en cualquier mercado es bueno tener un líder claro", agregó.

El director financiero de ArcelorMittal dijo en julio que la compañía estaba estudiando opciones para su negocio de acero inoxidable, incluyendo una adquisición o empresa conjunta aunque no la venta de activos.

Consultado sobre si las opciones de ArcelorMittals incluyen ahora una venta, Gilet dijo: "Hasta ahora no hay posibilidad de especular sobre alguna respuesta".

Considerando otros mercados como el de materias primas, "todos saben que en términos de rentabilidad y en términos de estabilidad, la consolidación es algo bueno", comentó.

"También sería bueno si sucede en acero inoxidable", agregó.

ArcelorMittal y sus rivales europeas ThyssenKrupp, Outokumpu y Acerinox han registrado todas pérdidas en acero inoxidable, conocido en la fabricación de cubiertos y equipo de cirugía médica, debido a que la recesión mundial agravó la sobrecapacidad existente.

ThyssenKrupp, que con casi 4 millones de toneladas de producción anual de acero inoxidable y un 40 por ciento de participación de mercado la hacen la más grande en Europa, dijo este mes que "todos están conversando con todos" en términos de consolidar el sector aunque no se han alcanzado conclusiones.

Gilet dijo el lunes en un discurso en el evento, realizado en Duesseldorf, que aunque los precios del acero inoxidable se han recuperado recientemente, el camino hacia adelante está aun lleno de obstáculos y que los productores tienen que ser flexibles en términos de ajustar la capacidad.

"El mercado todavía no ha vuelto a la situación normal. Podemos ver el fin del túnel pero claramente no sabemos la longitud del túnel", señaló.

El ejecutivo dijo que espera que la utilización de la capacidad de acero inoxidable de ArcelorMittal en septiembre alcance el 80 a 85 por ciento.

Las capacidades previas del 2009 fueron de alrededor del 50 por ciento del nivel del año pasado a causa del desplome de la demanda de las industrias automotriz y de construcción.