Actualizado 10/07/2009 01:27

ENTREVISTA-Strauss-Kahn de FMI: podría necesitarse más estímulo

Por Daniel Flynn

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - La economía mundial va camino a la recuperación a principios del próximo año, pero más medidas de estímulo podrían ser necesarias en algunos países para salir de la crisis, dijo el jueves a Reuters el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El funcionario, hablando ante un encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados, dijo que las altas deudas serían uno de los problemas principales cuando los Gobiernos preparen estrategias de salida de la crisis, pero que era demasiado pronto para que comenzaran a ajustarse los cinturones.

"No hemos salido de la crisis pero estamos en el camino correcto para salir de la crisis. Tenemos pronósticos que dicen que la recuperación llegará en la primera mitad del 2010, pero eso no significa que todo ha sido hecho", dijo en una entrevista.

"Todavía tenemos que trabajar y algunas veces, dependiendo de la situación del país, algunos estímulos más podrían ser necesarios", agregó sin identificar a economías individuales.

El FMI elevó el miércoles su pronóstico para el crecimiento de la economía mundial el próximo año a un 2,5 por ciento desde la previsión de abril de 1,9 por ciento, pero dijo que la recuperación mundial será vacilante.

El G-8, reunido en la localidad central italiana de L'Aquila, coincidió el miércoles en que la economía mundial enfrentaba "riesgos significativos" y dijo que era demasiado pronto para desactivar las medidas de estímulos puestas en práctica para terminar con la recesión más profunda que se recuerde.

"Si nosotros (...) comenzamos ahora a estrechar la política fiscal, entonces enfrentamos el riesgo de matar los famosos brotes verdes", dijo Strauss-Kahn.

Entre las amenazas a la recuperación global, citó la posibilidad de una fuerte alza en los precios del petróleo y de las materias primas y el estado del sector financiero en muchas partes del mundo.

"Mucho ha sido hecho, pero todavía hay mucho por hacer. Todavía hay pérdidas que no han sido reveladas y el mercado del crédito todavía no ha regresado a la normalidad", agregó.

El costo de salir de la peor crisis financiera en décadas sería un aumento debilitante en la deuda de los Gobiernos.

"No hay un almuerzo gratis", dijo. "La sostenibilidad de la deuda será uno de los grandes problemas en las estrategias de salida", afirmó.

Las conversaciones del G-8 esta semana fueron ampliadas para incluir a potencias emergentes como China, que lidera los llamamientos a un debate a largo plazo sobre las alternativas frente al dólar estadounidense como moneda de reserva global.

Aunque no hubo mención a esto en el comunicado final del G-8, el representante de China instó a una diversificación del sistema de monedas de reserva que apunte a tipos de cambio estables.

"La discusión iniciada por algunos países sobre el uso de otras monedas fuera del dólar (...) es una discusión para el futuro", dijo Strauss-Kahn. "No veo ningún (...) ningún resultado positivo de esto en el futuro cercano. El dólar por mucho tiempo va a seguir siendo lo que es hoy", agregó.

Strauss-Kahn expresó, no obstante, que los países estaban conservando demasiado dinero improductivo como reservas -el equivalente a alrededor de 10 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial. Esto puede ser reducido y los fondos liberados usados productivamente, si las reservas son centralizadas en el

FMI.

Strauss-Kahn dijo que una decisión de los líderes del G-20 de países ricos y naciones en desarrollo, reunidos en Londres en abril, para fortalecer los recursos del FMI en 500.000 millones de dólares, estaban permitiendo al organismo adoptar un papel más proactivo para enfrentar la crisis.

Sostuvo que la venidera primera emisión de bonos del FMI -de los que Rusia, China y Brasil se han comprometido en tomar parte bajo un esquema para incrementar los recursos del fondo- podría ser seguida por futuras ventas de bonos.