Actualizado 17/07/2009 19:13

ENTREVISTA-Tamaki de Japón: dólar seguirá siendo divisa clave

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters/EP) - El nuevo y principal diplomático japonés en materia financiera dijo el viernes que el dólar seguiría siendo la principal divisa mundial y el activo central en las reservas internacionales de su país, que alcanzan el billón de dólares.

Rintaro Tamaki dijo también que no descartaría por completo una eventual intervención en los mercados cambiarios, aunque evitó hacer comentarios sobre su visión sobre las condiciones actuales del mercado.

"No es que nunca vayamos a intervenir en los mercados de divisas", dijo Tamaki en una entrevista con Reuters y otras agencias de noticias después de asumir como viceministro de Finanzas para asuntos internacionales a comienzos de esta semana.

"Por supuesto, los niveles de las monedas deben ser determinados por los mercados. Esa es la base en estatutos del Grupo de los Siete (G-7). Pero si hay cambios excesivos, vamos a actuar con consideración del impacto en la economía", afirmó.

Tamaki, un funcionario experimentado dentro del Ministerio de Finanzas de su país en materia de política internacional, reiteró la postura de Japón respecto que el dólar seguirá siendo la principal divisa mundial, a pesar de los llamados de algunos países emergentes para reducir la dependencia del billete verde.

"La función de la principal divisa es amplia. Es significativa para las transacciones en el sector privado. También es una herramienta para la acumulación de activos, como las reservas nacionales. Hasta ahora, no existe una alternativa al dólar", dijo Tamaki.

"El dólar seguirá siendo la principal divisa mundial y Japón necesita hacer esfuerzos para que el sistema funcione bien", señaló.

Japón se apegará al dólar principalmente para el manejo de sus reservas extranjeras, las segundas más grandes del mundo después de las chinas, dijo Tamaki.

"A la luz de la estabilidad en las monedas, el dólar debería seguir siendo el centro de nuestras reservas extranjeras, y los bonos del Tesoro estadounidense deberán seguir siendo el centro de nuestros activos en dólares", indicó.

Se estima que gran parte de las reservas japonesas están denominadas en dólares, pero el Gobierno de Tokio no entrega detalles al respecto.

Algunos legisladores han pedido que el Gobierno trate de buscar mayores retornos de sus importantes reservas extranjeras.

Un congresista del opositor partido Democrático, que se espera se imponga sobre el oficialista partido Liberal Democrático en los comicios del próximo mes, dijo a Reuters que Japón debería tratar de aumentar sus retornos tomando riesgos de crédito.

Pero Tamaki dijo que la liquidez y la seguridad serán las directrices principales.

"Deberíamos buscar mayores retornos y a la vez asegurarnos que nuestras reservas tienen liquidez y seguridad. Va a haber un límite en la búsqueda de retornos", expresó.

(Hideyuki Sano)