Actualizado 19/08/2009 21:40

ENTREVISTA-Tasa desempleo Brasil 7,9-8 pct en julio: ministro

Por Raymond Colitt y Natuza Nery

BRASILIA (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de Brasil mostrará en julio una caída a entre un 7,9 y un 8 por ciento, desde un 8,1 por ciento en junio, como parte de la recuperación económica del país, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Trabajo, Carlos Lupi.

"Por los datos que tengo, pienso que continuará cayendo", dijo Lupi en una entrevista. "Hace mucho que lo peor (de la crisis) pasó", añadió.

El ministro es más optimista que la mayoría de los economistas. Según la mediana de las previsiones de 24 analistas consultados por Reuters, la tasa de desempleo habría subido a un 8,3 por ciento el mes pasado, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones variaron entre un 7,8 y un 9 por ciento. El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará el jueves la tasa de desempleo de julio.

La economía de Brasil creó 138.402 nuevos puestos de trabajo en julio, en el sexto mes consecutivo de aumento, según datos del Ministerio de Trabajo divulgados el martes.

Lupi dijo que espera que para finales de año el desempleo decline a entre un 7,6 y un 7,7 por ciento.

El ministro dijo también que ayudaría a impulsar en el Congreso un proyecto para reducir la semana laboral a 40 horas, desde 44 horas, pese a la crisis económica y a la oposición de dirigentes empresariales.

"Estoy a favor. Es necesario avanzar hacia una sociedad moderna", dijo Lupi, argumentando que los trabajadores aumentarían su productividad trabajando menos horas.

Lupi defenderá su posición la semana próxima en una audiencia en la Cámara de Diputados, en la que el Gobierno tiene una amplia mayoría, en contraste con la estrecha con que cuenta en el Senado.

El ministro dijo que confiaba en que el proyecto será aprobado por ambas cámaras. "Quiero ver senadores votando contra el trabajador", afirmó.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), el mayor grupo industrial del país, ha advertido contra la reducción de la semana laboral durante una crisis económica global, indicando que reduciría la competitividad internacional del país al aumentar los costos.

Los sindicatos han realizado marchas en Brasilia defendiendo la reducción de la semana laboral.