6 de agosto de 2009

ENTREVISTA-Trichet de BCE, optimista sobre fin recesión este año

FRANCFORT (Reuters/EP) - La economía de la zona euro probablemente saldrá de la recesión hacia finales de este año, pero no necesariamente recuperará la senda de crecimiento, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En una entrevista con Reuters Televisión, Trichet dijo que no hablaría del regreso a tasas de crecimiento positivas en el 2009, aunque añadió que la perspectiva es ahora más optimista.

El avance de perspectivas que el BCE detallará el mes próximo podría mostrar si el Consejo de Gobierno del banco central está listo para revisar al alza sus proyecciones para 2010.

"Hablar de un nivel de crecimiento plano estaría mejor en estos momentos", dijo al ser consultado sobre si la economía podría empezar a crecer de nuevo este año. "Estamos trabajando muy, muy duro para ver cuáles podrían ser las proyecciones más acertadas", afirmó.

Trichet añadió que el BCE, que el jueves mantuvo estables las tasas de interés en el mínimo histórico del uno por ciento, actuaría para defender la estabilidad de precios, independientemente de la recuperación de las 16 economías de la zona.

Preguntado sobre si las tasas de interés podrían elevarse una vez que las economías volviesen a sendas de crecimiento, dijo: "Haremos lo necesario para que la gestión de la estabilidad en los precios sea efectiva y creíble".

Hace un mes, Trichet había pronosticado la vuelta a crecimientos trimestrales positivos a partir de mediados del 2010 y entonces mostró una actitud cauta por la incertidumbre de las proyecciones.

"Hemos recibido una serie de datos que están confirmando que se está desacelerando la fase de contracción. Es cierto a nivel global y aquí (en Europa)", dijo.

En junio, el consejo del BCE pronosticó que la economía de la zona euro se contraería alrededor de un 4,6 por ciento este año y un 0,3 por ciento en el 2010. La proyección para la inflación fue del 0,3 por ciento en 2009 y del uno por ciento para el 2010.

Trichet no dio señal alguna de que el banco central fuese a abandonar el actual tono de su política monetaria. Analistas consultados por Reuters han pronosticado que el BCE mantendrá en el uno por ciento las tasas durante un año más y Trichet dijo que no ha cambiado su actitud con respecto a la gestión de política monetaria en el último mes.

"Somos muy claros, los riesgos para la actividad están equilibrados (...) y lo mismo para la inflación. Desde esta situación sería correcto decir que estamos exactamente en el mismo tono en el que estuvimos en la reunión anterior", afirmó.

El presidente del BCE dijo que las expectativas de inflación están muy bien ancladas en este momento y que pueden evitarse tanto los problemas de deflación como los de inflación a mediano plazo.

(Información de Krista Hughes)