Actualizado 03/09/2009 23:39

ENTREVISTA-UE dice acuerdo en Ronda Doha es posible el 2010

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Los llamados de los líderes políticos para completar la ronda comercial de Doha el año próximo son realistas y se puede lograr un acuerdo, dijo el jueves la comisaria para Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel.

Previo a un encuentro de ministros de Comercio en India para avanzar en la Ronda de Doha, la comisaria descartó reabrir el paquete agrícola armado en las negociaciones finalmente frustradas en julio del año pasado.

"Creo que sería un asunto muy, muy arriesgado si alguien fuera tentado a tratar de reabrirlo (...). Puedo garantizar que por parte de la Unión Europea no hay más jugo que exprimir de este limón", dijo en entrevista con Reuters.

Estados Unidos ha manifestado dudas sobre el estado de las conversaciones.

Algunos países temen que Washington pudiera reabrir temas que se consideran concluidos, lo que llevaría a otros estados a reconsiderar las concesiones hechas hasta ahora.

REGIMEN DE BANANAS

La larga disputa de la UE con los productores de bananas de América Latina no amenaza un acuerdo en Doha, ya que Bruselas está interesada en resolver la disputa, dijo.

"Estoy feliz de ver que ahora una gran mayoría de los países productores de bananas parecen estar interesados en llegar a un acuerdo", afirmó Fischer Boel.

Ecuador, el mayor exportador mundial de bananas, y Colombia, respaldaron un acuerdo, pero la posición de Panamá fue poco clara, declaró.

La OMC ha condenado repetidamente el régimen sobre los plátanos de la UE, a pesar de los cambios hechos por Bruselas, porque favorece las importaciones de países pobres de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), que son ex colonias europeas.

La UE acordó con los países latinoamericanos en el marco de las negociaciones en Doha de julio del 2008 recortar los impuestos sobre sus importaciones de banana a 114 euros por tonelada para el 2016 desde los actuales 176 euros, con un recorte inicial a 148 euros.

Pero el acuerdo se evaporó cuando las negociaciones en Doha colapsaron.