Actualizado 30/05/2014 17:53

ENTREVISTA-El yen está ampliamente en línea con los fundamentos económicos de Japón: Lipton del FMI

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- Un funcionario del alto nivel del Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que el yen está ampliamente en línea con los fundamentos económicos a mediano plazo de Japón, e instó al país a centrarse en los esfuerzos para mejorar su competitividad y su potencial de crecimiento.

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, dijo a Reuters en una entrevista que la principal preocupación del organismo es si Japón podrá implementar reformas estructurales para apuntalar su potencial de crecimiento y su competitividad en materia de exportaciones.

Lipton estuvo en Tokio para sostener reuniones con funcionarios japoneses antes de la publicación del informe anual del FMI sobre la tercera economía más grande del mundo.

"En todo caso, hemos estado viendo que Japón ha experimentado un crecimiento más lento de las exportaciones de lo que Japón y nosotros esperábamos", dijo Lipton a Reuters.

"Hay una necesidad de que Japón refuerce su competitividad. Así que no creemos que el fortalecimiento del yen sería de gran ayuda en este sentido, ya que iría en una dirección opuesta de esa importante necesidad", agregó.

La vía principal para mejorar la competitividad de Japón no tiene relación con la moneda sino con la llamada "Tercera Flecha del Abenomics", agregó Lipton, en referencia a la tercera fase del plan de recuperación económica del primer ministro, Shinzo Abe.

Se espera que Abe esboce planes de desregulación y otras profundas reformas en un discurso en junio, pero los escépticos dicen que los detalles hasta ahora han sido escasos.

El primer ministro japonés enfrenta una fuerte oposición de los dos principales grupos de presión empresariales y también dentro de su propio partido para llevar a cabo sus planes.

Las dos "flechas" anteriores fueron un agresivo alivio monetario y un gasto público masivo para poner fin a años de deflación.

El Banco de Japón llevó a cabo un fuerte estímulo monetario en abril de 2013 para poner fin a casi dos décadas de estancamiento económico. Washington ha advertido a Tokio contra el uso de estímulos, que han presionado a la baja el valor del yen, para apoyar las exportaciones.

Anteriormente, el FMI había dicho que el yen estaba ligeramente infravalorado frente a los fundamentos económicos de mediano y largo plazo de Japón, sugiriendo que la debilidad de la moneda japonesa había ido demasiado lejos.

El Banco de Japón ha comenzado a cambiar su enfoque desde un apoyo al crecimiento a las formas para eliminar gradualmente su estímulo masivo, la pieza central de la campaña del primer ministro Abe para poner fin a dos décadas de deflación y crecimiento irregular.

Pero Lipton dijo que la política actual del Banco de Japón es apropiada y que ve que no es necesario que el banco prepare una salida de su programa o un alivio más fuerte de su política, aunque debe permanecer alerta a riesgos tales como el retorno de la deflación.