Actualizado 15/09/2009 18:52

Enviado EEUU presiona por acuerdo sobre asentamientos israelíes

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters/EP) - El enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, terminaron el martes más de dos horas de conversaciones sin lograr un acuerdo sobre los asentamientos, un tema clave para reanudar el diálogo de paz.

Parecía improbable tener noticias del éxito o fracaso de la misión de Mitchell hasta el miércoles, cuando él y Netanyahu se reúnan nuevamente y el enviado estadounidense pueda informar sobre un encuentro programado con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para más tarde el martes.

Mitchell ha estado intentando llegar a un acuerdo con un desafiante Netanyahu sobre el pedido del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de que detenga las construcciones en asentamientos emplazados en la ocupada Cisjordania.

Una vez que Netanyahu detenga las construcciones, los países árabes darían los primeros pasos para reconocer al Estado judío.

"Esperamos finalizar pronto esta fase de nuestras discusiones y avanzar en nuestra búsqueda común de una paz amplia en la región", dijo Mitchell a reporteros, indicando que espera llegar a un acuerdo durante su actual visita, que comenzó el sábado.

Resistiéndose a la presión estadounidense y molestando a los palestinos, Netanyahu dijo que podría limitar temporalmente el alcance de las construcciones para ayudar a reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde diciembre, pero que los proyectos ya iniciados continuarán su desarrollo.

Una posible reunión en la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para la próxima semana en Nueva York y a la que asistirán Obama, Netanyahu y Abbas, parecía depender del éxito de Mitchell en su actual misión.

Abbas ha dicho que la reanudación de las negociaciones de paz con Israel dependerá del congelamiento de las construcciones en los asentamientos.

La oficina de Netanyahu describió el martes los diálogos del primer ministro con Mitchell como buenos, pero no dio detalles.

Tras la reunión, Radio Israel anunció que se entrevistará con Netanyahu, pero más tarde indicó que aún no estaba claro cuándo se realizaría.