Actualizado 10/09/2009 05:45

Enviado ONU Bill Clinton reprende a donantes por ayuda a Haití

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Haití cumplió con su promesa de construir un Gobierno, pero las naciones donantes han fallado en entregar la ayuda prometida al país más pobre del hemisferio occidental, dijo el miércoles Bill Clinton, enviado especial de la ONU.

Luego de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la nación caribeña, Clinton dijo a periodistas que "ellos sólo han obtenido una miseria de la ayuda que les fue prometida".

Clinton, quien es el enviado especial a Haití del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agregó que "mucho de eso es parte del proceso de asignaciones que se concretan en la última mitad de cada año".

"Pero no podemos llegar a enero con sólo 21 millones de dólares de los más de 760 millones de dólares en compromisos a ser desembolsados ahí (en Haití)", agregó el ex presidente de Estados Unidos.

Clinton añadió que Haití ha estado cumpliendo con sus promesas de estabilizar el país.

"Hicieron lo que tenían que hacer", dijo. "Tienen un sistema político funcionando. La legislatura está trabajando con el Poder Ejecutivo. Tienen un buen Gobierno ahí (...) Necesitan al resto de nosotros para hacer más", argumentó.

La embajadora estadounidense para Naciones Unidas, Susan Rice, dijo al Consejo de Seguridad que "reales logros se han hecho para mejorar la seguridad en Haití".

"Pero estamos sumamente alertas de las potenciales amenazas, incluyendo el crimen transnacional, violencia de pandillas y agitación civil", agregó al consejo de 15 naciones.

Clinton añadió que esperaba un aumento de la inversión privada en Haití. Pero el éxito de los proyectos de inversión privada, señaló, dependerá de que las naciones donantes cumplan con sus compromisos de ayuda para que los haitianos puedan seguir mejorando su infraestructura.

Devastadores huracanes causaron daños estimados en 1.000 millones de dólares el año pasado, mientras la crisis financiera mundial arrastró una aguda reducción de remesas vitales para muchas familias haitianas.

Ban también llamó a los países donantes a ser generosos con Haití, bajo la influencia de un informe del académico británico Paul Collier quien dijo que si Haití pudiera mejorar sus caminos y puertos estaba bien posicionado para beneficiarse de trabajos de bajo costo y acceso libre de impuestos.

Funcionarios de la ONU dijeron que la seguridad mejoró drásticamente en Haití, donde hace sólo unos años había grandes zonas controladas por pandillas fuertemente armadas que mataban, secuestraban y violaban impunemente.

Luego de décadas de dictadura y golpes de Estado militares, la fuerza de policía civil haitiana fue creada hace sólo 15 años, cuando su fuerza armada fue desactivada.

La misión de paz de la ONU conocida como MINUSTAH, formada por 7.000 soldados y 2.000 policías, ha ayudado a estabilizar Haití desde su última revuelta en el 2004.