Actualizado 21/08/2009 23:15

Enviados norcoreanos llegan a Corea del Sur

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Funcionarios norcoreanos enviados por el líder Kim Jong-il llegaron a Corea del Sur el viernes para entregar condolencias por la muerte del ex mandatario Kim Dae-jung, en una maniobra que podría señalar una mejoría en las relaciones de los Estados rivales.

Sin embargo en un indicio de la molestia de Corea del Norte ante las políticas del presidente de línea dura Lee Myung-bak frente a Pyongyang, el grupo se irá el sábado antes de la realización del funeral estatal.

El grupo se reunirá con el ministro de Unificación el sábado en el primer contacto directo de Corea del Norte con un ministro del gabinete del país vecino desde que Lee asumió el poder, 18 meses atrás, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario de Gobierno.

El primer viaje de enviados a Corea del Sur en cerca de dos años se enmarca en maniobras de Corea del Norte este mes para reducir la tensión después de realizar un ensayo nuclear en mayo, disparar misiles y amenazar con ataques a su capitalista vecino del sur.

La agencia china de noticias Xinhua dijo que el enviado nuclear jefe de China, Wu Dawei, había visitado al reclusivo país en el primer viaje del tipo a la capital desde que los diálogos a seis bandas, que buscan el desarme, fueran suspendidos cerca de un año atrás.

Wu se reunió con su par, agregó Xinhua, pero no hubo reportes sobre si se entrevistó con el líder norcoreano durante la estadía de cinco días.

China, que es lo más cercano que Corea del Norte tiene a un aliado, respaldó una resolución de la ONU que condena el ensayo nuclear que realizó el 25 de mayo e impone nuevas sanciones, pero se ha mostrado reacio a presionar por mayores medidas.

Las raras acciones conciliadoras del aislado país podrían buscar establecer un mayor contacto con el mundo exterior después de que su economía fuese golpeada a causa de las sanciones.

Inversionistas indican que el cambio de tono ha disminuido las preocupaciones respecto a que los problemas podrían empeorar y afectar a economías regionales.

Sin embargo, Corea del Norte tiene un largo historial de cambios en su diplomacia y pocos analistas creen que tenga intenciones reales de renunciar a sus ambiciones de construir un arsenal nuclear.