17 de julio de 2007

Epsñaa/México.- Díaz Ferrán ofrece a México su colaboración en infraestructuras y en un plan estratégico de logística

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha ofrecido al presidente de México, Felipe Calderón, la colaboración de las empresas españolas en el desarrollo de un proyecto de infraestructuras con gestión privada, que podría enmarcarse en el plan que va a presentar el Gobierno mexicano el próximo miércoles.

El líder empresarial también ha propuesto a las autoridades y a los empresarios mexicanos el desarrollo de una serie de iniciativas para diseñar un plan estratégico de logística para la economía mexicana.

Según Díaz Ferrán, dicho plan permitirá, en base a la experiencia empresarial española, ganar competitividad internacional a México e incrementar su capacidad en la gestión de puertos, aeropuertos, transporte por carretera y sistemas de tráfico por ferrocarril, así como canalizar el tráfico de mercancías mexicanas y de terceros países hacia Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y la Unión Europea.

La patronal española informó hoy de que va a organizar una serie de delegaciones empresariales con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrecen diversos estados mexicanos cuyos gobernadores han visitado recientemente la sede de CEOE en Madrid a fin de presentar proyectos en materia de infraestructuras, transporte, gestión del agua, tratamiento de residuos y energía, entre otras cuestiones.

Asimismo, durante su visita a México, el presidente de CEOE ha mostrado su apoyo al Gobierno de Felipe Calderón en la puesta en marcha de una serie de reformas para mejorar la competitividad de su país, como la del sistema fiscal, la reforma laboral o los programas de acción para mejorar la seguridad pública.

En su opinión, éstas y otras reformas, como la de la energía, son esenciales para alcanzar la meta que se ha marcado el Gobierno de México de convertir a su país en una de las cinco economías más grandes del mundo en las próximas décadas.

"IMPORTANTE PROGRESO DE LA INVERSION".

Díaz Ferrán viaja con una delegación de empresarios españoles que acompañan al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita oficial a México y Panamá. Los actos en los que participa la delegación de empresarios españoles están organizados de forma conjunta por CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

España es el segundo inversor en México, después de Estados Unidos. Una parte muy importante de esa inversión se concentra en sectores estratégicos, como el financiero, el energético, las infraestructuras, las telecomunicaciones o la industria del turismo.

Según la CEOE, las perspectivas apuntan a un "importante progreso de la inversión" en los próximos años debido al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización que se quieren llevar a cabo en México.

Para Díaz Ferrán, aunque hasta ahora han sido las grandes empresas españolas las que están invirtiendo en México, en la actualidad se está produciendo un "efecto arrastre" de las grandes operaciones sobre las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales están empezando a internacionalizarse.

"Este fuerte proceso inversor está teniendo también una incidencia muy importante. Por un lado, en las inversiones de México en España, dentro de la Unión Europea. Y por otro, en la presencia de las empresas españolas en Estados Unidos, ya que una parte significativa de esta inversión, se está haciendo desde nuestra experiencia en México, en el entorno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", subrayó.