Publicado 11/01/2015 11:52

Equipos de rescate detectan fuselaje de AirAsia, caja negra podría estar cerca

Por Kanupriya Kapoor y Charlotte Greenfield

PANGKALAN BUN/YAKARTA, ene 11, 11 Ene. (Reuters/EP) -

- Los equipos de búsqueda y rescate indonesios creen que han logrado encontrar el fuselaje del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java hace dos semanas, y los buzos esperan que unas mejores condiciones atmosféricas el lunes les permitan recuperar la caja negra.

El vuelo QZ8501 de AirAsia perdió el contacto con el servicio de control de tráfico aéreo durante un momento de malas condiciones atmosféricas el 28 de diciembre, cuando aún no llevaba la mitad del viaje, de dos horas, entre Indonesia y Singapur. No hubo supervivientes en el accidente.

El viernes, se detectaron pitidos que se consideran procedentes de las cajas negras que se encuentran cerca de la cola del Airbus A320-200, parte del avión que se recuperó el sábado.

El coordinador de operaciones de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Supriyadi, dijo el domingo que el sónar logró detectar un objeto de unos 10x4x2,5 metros en el fondo del mar.

"Se cree que se trata del cuerpo del avión. Hay una gran posibilidad de que la caja negra esté cerca de la estructura del aparato", dijo Supriyadi a Reuters en la ciudad de Pangkalan Bun, la base de las operaciones de búsqueda.

"Si se trata del cuerpo del avión, primero evacuaremos a las víctimas. Después buscaremos las cajas negras", añadió.

Hasta el momento se han recuperado 48 cadáveres en el mar de Java, algunos de los cuales todavía estaban atados a sus asientos, y los equipos siguen buscando el fuselaje del avión, donde podrían encontrarse más cuerpos.

Las condiciones climatológicas no han ayudado, pero si mejoran, "esperan recuperar las cajas negras mañana por la mañana", dijo Santoso Sayogo, investigador de la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte. "Las coordenadas muestran que el fondo (en esa ubicación) es arena, por lo que los buzos podrán verlo con facilidad", añadió.

Desde el momento en el que se encuentren las grabaciones de la caja negra y sean trasladadas a Yakarta, la capital, para ser analizadas podrían tardarse hasta dos semanas en descargarse los datos, según los investigadores, aunque la información podría ser accesible en tan solo dos días si los aparatos no están seriamente dañados.

(Información adicional de Chris Nusatya in Yakarta. Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid.)