Publicado 30/03/2020 17:26

Esade destaca a Colombia y Perú como ejemplo de respuesta "eficaz" ante el coronavirus

Una persona con mascarilla en la calle el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales
Una persona con mascarilla en la calle el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios Esade ha destacado a Colombia y Perú como ejemplo de respuesta "eficaz", tanto en el plano sanitario como económico, ante la crisis del coronavirus.

La miembro del consejo asesor de EsadeEcPol, Ana Revenga, ha señalado que la experiencia del brote de ébola en 2014 y la actual respuesta al desafío del Covid-19 en Perú y Colombia muestran algunas rutas "prometedoras" para mejorar.

El estudio ha resaltado algunas medidas que Perú y Colombia han adoptado para frenar la propagación del brote vírico, destacando el programa de varias fases para atajar los riesgos de la pandemia que se implantó en Bogotá.

Con menos de 100 casos confirmados, la ciudad llevó a cabo una simulación de cuarentena de cuatro días para poner a prueba la respuesta de la población e identificar aquellos hogares que tenían graves pérdidas de ingresos, así como otros puntos débiles.

Por su parte, Perú desarrolló un programa similar cuando el Gobierno promulgó una cuarentena estricta en todo el país. Así, se aprobó también una bonificación para los trabajadores informales e independientes, que benefició a más de tres millones de familias.

"Estos son dos ejemplos de programas sencillos y contrastados, que todos los países pueden requerir para minimizar a la vez los riesgos sanitarios y económicos. Cuanto más rápido aprendan de estos ejemplos los demás países y pasen a la acción, mejor preparados estarán para enfrentarse a las actuales perturbaciones", ha asegurado Revenga.

Al mismo tiempo, Revenga ha destacado la gestión de los países del Asia oriental, que han puesto en práctica las lecciones que aprendieron en episodios anteriores, como fue la crisis del Sars. "Parece que están gestionando mejor la crisis actual, al menos desde la perspectiva de la política sanitaria", ha subrayado.

La 'business school' apunta que la epidemia del Sars en 2003 dejó claro que, para hacer frente a una epidemia, era necesario invertir en sistemas de preparación ante las emergencias, centralizar la toma de decisiones, reforzar la inversión en la sanidad pública y en investigación y comunicar a tiempo y de forma transparente a la opinión pública.

"La gran mayoría de naciones siguen sin estar preparadas para enfrentarse a un doble 'shock' sanitario y económico; los que sí lo estaban se han convertido, de hecho, en los primeros en abordar la cuestión en cuanto la epidemia se ha extendido por Europa occidental y Estados Unidos", ha aseverado.