Actualizado 13/08/2009 20:36

ESCENARIOS-Gobierno argentino pelea por facultades tributarias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La Cámara baja argentina dio media sanción el jueves en la madrugada a un proyecto que extiende los poderes de la presidenta Cristina Fernández para fijar impuestos a las exportaciones de granos, una fuente crucial de ingresos para las arcas del Estado .

Los impuestos están en el centro de un largo enfrentamiento entre Fernández y los productores agrícolas, quienes protagonizaron fuertes protestas en reclamo de una baja impositiva.

Si los senadores aprueban la extensión de los poderes, la capacidad de la mandataria para imponer impuestos a las exportaciones sin aprobación del Congreso va a ser renovada por un año.

A continuación, algunos posibles escenarios e implicaciones del proyecto y los impuestos:

PROXIMO PASO EN CONGRESO

Pese a perder la mayoría en el Senado en las elecciones de junio, Fernández aún controla la Cámara alta porque los legisladores electos recién asumirán sus funciones en diciembre, lo que le da tiempo suficiente para aprobar el proyecto.

El Senado podría rechazar la extensión, pero es improbable.

La Cámara alta tiende a representar los intereses provinciales y rurales más fuertemente, lo que podría hacer que los senadores exijan al Gobierno alguna concesión con respecto a los impuestos a las exportaciones agrícolas.

El Senado podría decidir enviar el proyecto de vuelta a la Cámara baja para que la prolongación sea por un período menor o para realizar algún otro cambio.

NUEVO CONGRESO APRUEBA LEY PARA REVOCAR EXTENSION

Luego de que el nuevo Congreso asuma en diciembre, legisladores de la oposición, que estarán más fortalecidos, podrían presentar un proyecto para revocar la extensión y reducir los impuestos.

Muchos legisladores de la oposición se han mostrado a favor en el pasado de recortar los impuestos a las soja, el trigo y el maíz.

Las protestas de los productores o los crecientes reclamos contra el Gobierno podrían alentarlos a desafiar a la administración de Fernández.

LA EXTENSION DE LOS PODERES PODRIA DAR UN RESPIRO AL

GOBIERNO

Una prolongación por un año daría al Gobierno de Fernández un respiro adicional hasta mediados del 2010, un año financiero ajustado. Mientras tanto, el ministro de Economía Amado Boudou podría negociar medidas para asegurar el regreso del país a los mercados globales de crédito o un canje de deuda para aliviar la presión de pago.