Actualizado 01/08/2009 01:13

ESCENARIOS-Obama ve reivindicación estímulo en cifras PIB EEUU

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó el viernes las cifras mejores a las esperadas sobre la economía del país para decir que su paquete de estímulo había dado frutos, aunque aún la nación está lejos de haberse librado de la crisis financiera.

* Los números que mostraron que la economía se contrajo moderadamente durante el segundo trimestre le dieron a Obama un respiro, al menos por ahora, frente a las críticas de que los onerosos programas para rescatar a las firmas automotoras, salvaguardar al sistema financiero y reiniciar el crecimiento del empleo no estaban teniendo el efecto prometido.

* Respiro o no, Obama todavía está a la defensiva. Su propuesta de remodelación de 1 billón de dólares al sistema de salud estadounidense enfrenta resistencia tanto en el Senado como en la Cámara de los Representantes.

Los sondeos de opinión muestran que los ciudadanos están perdiendo confianza en su capacidad para mejorar al sistema. El énfasis de Obama sobre la economía en comentarios realizados el viernes le dieron una oportunidad de hacer un cambio en el enfoque desde la complicada legislación de la salud a un tema que tuvo al menos un atisbo de buenas noticias.

* Los detractores dicen que a pesar de los números del PIB del segundo trimestre, cifras peores en el desempleo demuestran que el paquete de estímulo no ha cumplido con sus promesas.

"El presidente dijo corran y gasten; corran la voz, mantendremos el desempleo en un 8 por ciento, pero ahora es bastante evidente que vamos para el 10 (por ciento)", dijo el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, a través de un portavoz. "Mediante cualquier índice apreciable, el plan de estímulo ha sido un fracaso", aseguró.

* El presidente demócrata reconoció que las cifras del desempleo seguirían subiendo. "En lo que a mí respecta, no tendremos una recuperación mientras sigamos perdiendo empleos", dijo Obama. "Y no descansaré hasta que cada estadounidense que quiera empleo pueda encontrar uno", sostuvo.

* Economistas proyectan que el PIB del tercer trimestre mostraría un repunte moderado.