Actualizado 19/08/2009 19:30

ESCENARIOS-Posibles resultados de las elecciones afganas

KABUL (Reuters/EP) - Las encuestas muestran que el presidente afgano Hamid Karzai ganaría las elecciones presidenciales del 20 de agosto, pero no con la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta ante su principal rival: el ex canciller Abdullah Abdullah.

Dos encuestas independientes, encargadas por el Gobierno de Estados Unidos y publicadas la semana pasada, dieron a Karzai alrededor de un 45 por ciento de los votos, frente a un 25 por ciento de Abdullah.

Karzai ha obtenido el respaldo público de dos poderosos ex jefes milicianos, Ismail Khan en el oeste del país y un líder uzbeco del norte, Abdul Rashid Dostum, que regresó a Afganistán a última hora del domingo para colaborar en la campaña del mandatario afgano.

La campaña de Abdullah también ha cobrado fuerza y diplomáticos occidentales dicen que el resultado de la primera ronda es demasiado ajustado para determinar quién ganará.

A continuación algunos escenarios que se podrían presentar:

- KARZAI AFRONTA UNA SEGUNDA VUELTA ANTE ABDULLAH

El presidente aún sería el principal candidato, pero una carrera entre dos sería un reto porque sus oponentes tendrían finalmente un abanderado alrededor del cual situarse.

Karzai depende en parte del apoyo de los poderosos ex jefes guerrilleros y jefes regionales, pero alguno podría alejarse si no están seguros de que va a ganar.

Las raíces de Abdullah están en el movimiento guerrillero antitalibán Tayik en el norte, y aún acapara la mayoría de su apoyo en esa zona. Pero su padre era un pashtun del sur, y Abdullah parece haber tenido algún éxito a la hora de ampliar su respaldo más allá de la base tradicional de su movimiento.

Sus raíces podrían aún dificultarle ganar suficiente apoyo en el sur para derrotar a Karzai en una segunda vuelta.

- KARZAI GANA EN PRIMERA VUELTA

Karzai continúa siendo el único candidato con una oportunidad real de obtener más del 50 por ciento de la votación en primera ronda. En las primeras elecciones democráticas del país en el 2004 logró un 54 por ciento, y algunos de los que entonces se enfrentaron a él, ahora le apoyan.

Los afganos tienen opiniones variadas sobre Karzai. La seguridad en algunas partes de Afganistán se ha deteriorado mucho desde 2004 pese a un incremento en la presencia de tropas extranjeras, y muchos afganos se quejan de que el Gobierno de Karzai es corrupto, ineficiente y está en deuda con Occidente.

No obstante, incluso si la guerra se intensifica en algunas zonas, la mayor parte del país está en paz por primera vez en décadas y la pobreza extrema está desapareciendo.

Karzai continúa siendo popular. En un sondeo, el 81 por ciento tenía una opinión favorable de él y sólo el 17 por ciento desfavorable, algo que coincide con otras encuestas. Abdullah también es apreciado, con un 71 por ciento.

- LAS ELECCIONES SON INTERRUMPIDAS POR LA VIOLENCIA

La violencia este año está en su peor nivel desde la caída de los talibanes en el 2001, y ha empeorado antes de las elecciones.

Los milicianos talibanes han llamado a boicotear los comicios y han prometido interrumpirlos, aunque sus amenazas a menudo han sido vagas sobre si podrían atacar específicamente a electores o centros de votación.

El sábado, se atribuyeron la responsabilidad de un coche bomba justo a las afueras de la sede de las tropas occidentales en Kabul en la que siete afganos fallecieron y decenas resultaron heridas.

Un informe de la ONU emitido la semana pasada dijo que la intimidación y los ataques ya han interferido con los preparativos y la campaña para las elecciones, y podría evitar que muchos afganos acudan a las urnas.

No obstante, altos cargos estadounidenses creen que es poco probable que los ataques alcancen un nivel que pueda poner en peligro las elecciones.

La violencia está principalmente concentrada en el sur, donde Karzai obtiene gran parte de su apoyo.

Episodios de violencia que supriman la participación de esta zona podría incrementar las probabilidades de una segunda vuelta. La violencia también obstaculiza los esfuerzos de prevenir el fraude, y podría añadir dudas a la legitimidad del resultado.

Hay más de 100.000 militares occidentales en el país, que prometen imponer un perímetro exterior de seguridad, mientras que las tropas afganas y la policía se encargarán de la seguridad en ciudades y pueblos.

- VOTACION MARCADA POR EL FRAUDE

Diplomáticos occidentales dicen que el principal objetivo es asegurar que las elecciones son creíbles y legítimas, pero las enormes distancias, los poderosos jefes locales, las bajas tasas de alfabetización y las débiles instituciones dificultan evitar los abusos.

Ha habido reportes de venta de tarjetas de votación de electores falsos y un número sospechosamente alto de mujeres registradas, posiblemente por hombres que podrían tratar de depositar votos en su nombre, una práctica que permitiría el fraude.

También hay sugerencias de que los partidarios de Abdullah podrían recurrir a una protesta violenta si Karzai gana en primera vuelta y creen que el resultado está amañado. No obstante, el propio Abdullah ha tratado de restar importancia a esas sugerencias y las ha calificado de alarmistas.

Los oponentes de Karzai también se quejan de que los medios estatales dan al presidente una ventaja injustificada.