Actualizado 21/08/2009 19:33

ESCENARIOS-Posibles tensiones ante resultado elección Afganistán

Por Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - Funcionarios electorales realizaban el viernes el recuento de votos de la elección presidencial afgana, mientras se mantienen las dudas sobre el resultado que podría no conocerse oficialmente hasta dentro de algunas semanas.

El jefe de campaña del presidente Hamid Karzai declaró la victoria del mandatario por una amplia mayoría, mientras que su rival Abdullah Abdullah aseguró que cree llevar la ventaja.

Las encuestas realizadas antes de la votación apuntaban a que el presidente afgano Hamid Karzai ganaría las elecciones presidenciales del 20 de agosto, pero no con la mayoría necesaria para evitar un balotaje.

Funcionarios occidentales están preocupados de que una disputa pueda alentar la inestabilidad y posiblemente llevar a disturbios.

A continuación algunos escenarios que se podrían presentar:

- DECLARAN BALOTAJE

Si los sondeos pre electorales están en lo correcto, Karzai ganaría en primera ronda, pero no lograría una mayoría definitiva.

Esta alternativa sería más probable si la convocatoria resulta baja en el sur, la región étnica pashtún en donde Karzai basa su apoyo y también la zona del país en donde la violencia tiene su mayor impacto en la convocatoria a las votaciones.

Siguiendo las reglas electorales, el balotaje se realizaría el primero de octubre, a pesar de que la fecha precisa podría estar sujeta a cambios.

El presidente aún sería el principal candidato, pero una carrera entre dos sería un reto porque sus oponentes tendrían finalmente un abanderado alrededor del cual situarse. Diplomáticos expresan que la competencia sería más cerrada de lo que se había predicho algunos meses atrás.

Karzai depende en parte del apoyo de los poderosos ex jefes guerrilleros y jefes regionales, pero alguno podría alejarse si no están seguros de que va a ganar.

Las raíces de Abdullah están en el movimiento guerrillero antitalibán tayik en el norte, y aún acapara la mayoría de su apoyo en esa zona, pero enfrentó una batalla para conseguir mayor apoyo a su candidatura en otras áreas.

Su padre era un pashtún del sur, y Abdullah parece haber tenido algún éxito a la hora de ampliar su respaldo más allá de la base tradicional de su movimiento. La campaña del ex ministro incluyó a la ciudad natal de Karzai, Kandahar.

Sin embargo, sus raíces en la minoría tayik podrían aún dificultarle ganar suficiente apoyo en el sur para derrotar en una segunda vuelta a Karzai, con respaldo de la mayoría pashtún que históricamente ha gobernado el país y algunos temen que una campaña de balotaje podría exacerbar las tensiones étnicas.

Por otra parte, la realización de una segunda vuelta sería vista como prueba de que los resultados iniciales son legítimos, calmando las preocupaciones de la oposición respecto a un posible fraude.

A pesar de que los ataques talibanes durante la votación no fueron suficientes para desbaratar la elección, se podría esperar que combatientes realizaran ataques de mayor impacto durante un balotaje e incluso podrían valerse del inconformismo étnico para aumentar los disturbios.

El resultado de la segunda ronda también podría ser disputado, aumentando las posibilidades de un período prolongado de mayor inestabilidad hasta fines de este año.

- OPOSICION RECHAZA DECLARACION DE VICTORIA DE KARZAI

Abdullah ya ha acusado al Gobierno de llenar urnas de votación a favor de Karzai, aumentando las probabilidades de que rechace una declaración de victoria en caso de que Karzai gane la elección en primera vuelta.

Un cuestionado resultado en primera vuelta sería el escenario en que con mayores probabilidades se desarrollarían disturbios, especialmente si la disputa adquiere un tinte étnico, enfrentando a la minoría tayik contra los pashtún.

Algunos analistas han comparado este escenario con el del vecino Irán, en donde una disputada elección causó semanas de protestas en las calles.

Karzai tendría profundos temores de que se repitieran los disturbios civiles del 2006, cuando tropas estadounidense causaron la muerte de civiles en un incidente de tráfico y Kabul se vio envuelta en repentinos desórdenes, en la mayor amenaza a su mandato durante los últimos ocho años.

Sin embargo, Abdullah ha intentado restar importancia a sugerencias de que sus partidarios podrían recurrir a la violencia.

-OPOSICION ACEPTA VICTORIA DE KARZAI EN PRIMERA VUELTA

A pesar de que sondeos predicen un balotaje, estos fueron realizados semanas antes de la votación y Karzai logró el respaldo de último minuto de poderosos jefes regionales que podrían asegurarle una victoria.

La comisión electoral es bien respetada y si finalmente declara la victoria de Karzai e investiga los reclamos de manera adecuada, Abdullah y sus seguidores podrían aceptar en última instancia el resultado.