Actualizado 09/07/2015 03:34

ESFG suspende acciones y bonos mientras evalúa exposición ESI


LISBOA, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Espírito Santo Financial Group (ESFG), el mayor accionista del Banco Espírito Santo de Portugal (BES), dijo el jueves que decidió suspender las transacciones de sus acciones y bonos, citando "dificultades materiales" en la compañía matriz ESI.

El conglomerado Espírito Santo International (ESI) ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría en marzo halló irregularidades en el grupo, de propiedad de la familia Espírito Santo que fundó el BES, que es el mayor banco portugués por activos que cotiza en la bolsa.

La familia perdió el control de BES en una emisión de acciones el mes pasado.

"Debido a las dificultades materiales en curso en su mayor accionista Espírito Santo International S.A. (ESI) y a la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos, incluyendo al bono emitido por su subsidiaria (...) Espírito Santo Financiere", afirmó en un comunicado al regulador de mercados en Portugal.

"ESFG está evaluando actualmente el impacto financiero de su exposición a ESI", agregó.

Las acciones de ESFG, que usualmente son poco transadas y que han perdido un 57 por ciento de su valor en el último mes, caían un 8,9 por ciento antes de la suspensión.

Las acciones de BES aceleraron su caída tras la suspensión y perdían un 11 por ciento por preocupaciones persistentes de que la base de capital de su prestamista pudiera ser afectada por los problemas de su accionista.

Fuentes dijeron a Reuters el miércoles que el grupo Espírito Santo está considerando swaps de deuda por acciones y que podría pedir más tiempo para pagar sus deudas mientras enfrenta problemas financieros y agregó que el plan de reestructuración aún no está listo.

ESI también ha fallado a la hora de reembolsar a tiempo a algunos de sus tenedores de deuda.

ESFG afirmó recientemente que su exposición a ESI y a Rioforte -otro conglomerado de la familia- subió a 2.350 millones de euros a fines del mes pasado, desde 1.370 millones de euros a fines del 2013.

Según el periódico Diario Económico, ESI tiene una deuda de 7.000 millones de euros (9.600 millones de dólares).

Autoridades de Luxemburgo dijeron el mes pasado que habían iniciado una investigación sobre ESI por supuestas violaciones de leyes corporativas.