12 de diciembre de 2013

Eslovenia dice que bancos necesitan 4.800 mln euros en capital adicional

Por Matt Robinson y Laura Noonan

LIUBLIANA, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Los bancos de Eslovenia necesitan 4.800 millones de euros (6.620 millones de dólares) para tapar los agujeros en sus hojas de balance, dijo el banco central, una suma que el país probablemente puede recaudar sin tener que pedir un rescate a sus pares de la zona euro.

Los bancos en Eslovenia cargan con un estimado de 7.900 millones de euros en créditos malos -el equivalente a un quinto del producto interno bruto (PIB) nacional- después de que la desaceleración económica global dejó al descubierto sus pobres prácticas de préstamos y estructura de propiedad.

Lo que está en juego en Eslovenia es si la zona euro como un todo puede decir con confianza que está saliendo de las convulsiones de los últimos cinco años, o si aún se arriesga a caer en el tipo de crisis que afectaron a Grecia, Irlanda y Chipre.

Al entregar los resultados de una evaluación externa sobre cuánto del crédito bancario se ha vuelto malo, el gobernador del banco central esloveno, Bostjan Jazbec, afirmó que los tres mayores bancos eslovenos necesitan 3.120 millones de euros en recapitalización.

Los tres obtendrán 2.100 millones de euros en efectivo, recaudarán otros 441 millones de euros al imponer pérdidas a tenedores de bonos minoritarios y accederán a cerca de 905 millones de euros de bonos garantizados por el Gobierno, según documentos publicados por el Gobierno.

Cinco bancos más pequeños tendrán plazo hasta junio del 2014 para recaudar 1.600 millones de euros de capital privado.

La mayor parte de la deuda mala de Eslovenia la tienen los tres grandes bancos estatales, que admitieron pérdidas combinadas cercanas a los 390 millones de euros en los primeros nueve meses del 2013 y tienen algunos de los ratios de capital más pobres de Europa.

Los problemas bancarios representan una dramática caída en desgracia para Eslovenia, que durante años fue visto como un oasis de estabilidad y salud económica.

El Gobierno ya recibió la aprobación parlamentaria para recapitalizar a los bancos en hasta 4.700 millones de euros.

(1 dólar = 0,7251 euros)