29 de marzo de 2007

España.- Altadis destaca el potencial de crecimiento de los cigarros de gama alta en mercados emergentes

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Altadis destacó hoy el potencial de crecimiento de la división de cigarros de gama alta o 'premium' en los mercados emergentes y especialmente en Asia, el mayor consumidor mundial de productos de lujo, al tiempo que apostó por reforzar su posición en este negocio en Estados Unidos.

Así lo puso de manifiesto el director de Relaciones con Inversores del grupo hispano-francés, Pedro Alonso, en una reunión con analistas financieros celebrada en Dublín, en la que subrayó que Altadis será el mayor beneficiado de la industria por su cartera única de marcas 'premium' y que Habanos es el motor "clave" para desarrollar este negocio, sobre todo en los mercados emergentes.

Dentro de su estrategia en la actividad de cigarros, la compañía se centra en la apertura de nuevos mercados como nuevo factor de crecimiento, además de fortalecer su liderazgo en Estados Unidos, aumentar las ventas y los márgenes en Habanos y asegurar las cuotas de mercado y mejorar la rentabilidad tanto en España como en Francia.

La división de cigarros de Altadis ha aumentado 16 puntos la rentabilidad de su negocio al pasar del 15,6% alcanzado en 1999 al 31,7% del ejercicio 2006. Durante este último año, la cifra de ventas sobrepasó los 888 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 281 millones.

Las ventas económicas del negocio de cigarros se repartieron durante el pasado año entre Estados Unidos (aproximadamente el 55%), Europa (17%) y los cigarros cubanos (15%). El mercado de Estados Unidos y las ventas de cigarros habanos continúan siendo los principales artífices de los resultados obtenidos en 2006.

El responsable de Altadis destacó el crecimiento constante en términos absolutos de la división, que, según dijo, es mayor en los productos de mayor valor añadido, con más del 70% de las ventas.

Altadis, conjuntamente con Corporación Habanos, comercializa en la mayor parte de los países las marcas más reconocidas de lujo de cigarros habanos, entre ellas, Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta.

El mercado de productos 'premium' es el que más crece, de modo que este tipo de cigarros han pasado de ser el 18% de los puros vendidos en 1999 al 29% en 2006, en un mercado que aumenta con una tasa acumulativa de crecimiento anual del 7,3% entre 2003 y 2006. Por áreas geográficas, Altadis realiza más del 90% de las ventas de puros en Estados Unidos y Europa Occidental.

En la presentación a analistas, Alonso destacó que el segmento 'premium' es un elemento "esencial" de la estrategia de la división de cigarros de Altadis, centrada en el valor y la rentabilidad, al tiempo que inisitió en que se trata de un instrumento "clave" para el desarrollo de este negocio en áreas emergentes, con un potencial alto de crecimiento orgánico futuro.

Altadis, junto con Corporación Habanos, ha creado una red de establecimiento de lujo, las 'Casas del Habano', que cuenta con 115 'boutiques' ubicadas en América (45), Europa (31), África y Oriente Medio (24) y Asia y Pacífico (15). Se trata de un concepto novedoso que representa en muchos países el primer paso para entrar en un nuevo mercado y que permite empezar a dar a conocer los aspectos claves de la cultura del habano.