16 de octubre de 2006

España (Ampliación).- Inditex invertirá 5.000 millones en cinco años y desembarcará en Colombia y Corea

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Inditex invertirá unos 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en su plan de expansión, que contempla el desembarco en Corea y Colombia a corto plazo, y en Australia e India, más adelante. "Para seguir creciendo lo que tenemos que hacer es seguir invirtiendo", dijo hoy el vicepresidente primero y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla.

El directivo de la textil gallega hizo estas declaraciones en la inauguración en Valencia de un establecimiento de la cadena Zara Home, la enseña mas joven del grupo, que eleva a 3.000 el total de tiendas de la compañía en todo el mundo.

"Es razonable pensar que invertiremos mas de 900 millones de euros anuales", dijo Isla, quien subrayó la voluntad de la empresa de reinvertir "todo lo necesario" en el negocio, y calificó la zona de Asia Pacífico como claramente prioritaria en su plan de crecimiento, después de Europa.

Tras recordar que la compañía ya ha conquistado 64 mercados, aunque "no tiene obsesión por el numero de países" en que está presente, Isla avanzó que el desembarco en Corea sólo esta pendiente de "aspectos inmobiliarios", y que en Colombia se producirá a lo largo del año que viene. La entrada en Australia e India se espera a medio plazo.

Según Isla, el crecimiento internacional de la compañía demuestra la vigencia de su modelo de negocio, basado en la rapidez de reacción ante las demandas de los consumidores, y no tendrá impacto negativo en el margen bruto, que se recuperará en el segundo semestre, tras el impacto negativo registrado en el primero.

La empresa presidida por Amancio Ortega prevé acelerar su ritmo de aperturas, con un total de 450 nuevas tiendas a final de 2006 y un número "ligeramente superior" el año próximo, con lo que podría superar la referencia de las 4.000 tiendas en 2008, fecha en la que también se ha marcado como objetivo el control de costes.

El programa puesto en marcha a principios de 2006 aspira a situar el crecimiento de las ventas y de los gastos al mismo nivel en el plazo de tres años, mediante mejoras en la gestión de las tiendas, en la operativa logística y en ajustes de alquileres y apertura de establecimientos. Isla prefirió no cuantificar los ahorros, pero manifestó su optimismo y los cifró en tres puntos porcentuales.

El consejero delegado también indicó que la empresa no contempla cambiar su sistema de aprovisionamiento, pese a que otros competidores, como H&M, avanzan en el traslado de producción a Asia. De esta forma, Inditex seguirá produciendo el 65% de sus existencias en Europa, el 33% en Asia y el resto en Latinoamérica.

"No vamos a cambiar el aprovisionamiento en los próximos años", aseveró Isla, quien prefirió no referirse a las estrategias de otras compañías como la multinacional sueca o Mango, y se limitó a decir que "todos los mercados son muy competitivos", si bien consideró que el modelo de negocio de Inditex es "inimitable" y que "el que imita, no triunfa".

En este sentido, resaltó que contar con ocho formatos comerciales y estar presente en tantos países beneficia al grupo ante una posible desaceleración del consumo, aunque confió en la fortaleza de la demanda en España en el actual entorno de posibles subidas de tipos de interés.

Además, indicó que el grupo no descarta lanzar nuevas cadenas. "La reflexión sobre la creación de nuevos formatos es permanente, eso es algo que nunca se descarta", dijo a los periodistas.

ZARA HOME, MODA Y HOGAR.

Esta última apertura de Zara Home en Valencia refleja la confianza de Inditex en su "niña mimada", según explicó Isla, convencido de que la cadena de ropa para el hogar alcance a lo largo de 2007 el margen de resultado operativo de Zara y el resto de cadenas, situado en el 16%.

Para el consejero delegado, la firma más joven del grupo textil gallego, creada en 2003, "ha superado con creces las expectativas", cerrará el ejercicio con un total de 150 tiendas repartidas por 15 países y mantendrá un ritmo de 50 aperturas anuales a partir de ahora.

El próximo año, esta enseña inaugurará un establecimiento de 1.000 metros cuadrados en la madrileña calle de Serrano que, al igual que el resto de firmas del grupo, contará con dos envíos semanales de existencias y renovará su oferta dos veces al año, bajo el concepto de trasladar la moda a la casa.