29 de enero de 2008

España.- Antich destaca el papel de empresas turísticas baleares en Iberoamérica e incide en apostar por la cogestión

Aconseja a los cargos latinoamericanos que no cometan errores de apostar por un desarrollo "rápido" del sector

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, resaltó hoy en Madrid el papel que realizan las empresas turísticas de Baleares en los países iberoamericanos por contribuir a generar modelos de desarrollo social y económico en la zona, y aseguró que el Ejecutivo autonómico apuesta por la creación de "ámbitos de cogestión" como modelo futuro del crecimiento turístico.

Antich realizó estas declaraciones durante la inauguración de la XI Conferencia Ibeoramericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que comenzó hoy en Madrid. El presidente pronunció su discurso ante una nutrida representación de los titulares de la cartera de turismo iberoamericano y la presencia del vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, y el presidente de la Cámara de de Comercio e Industria de Madrid y del Comité Organizador de FITUR.

Entre los cargos latinoamericanos, acudieron entre otros la ministra de turismo de Brasil, Marta Suplicy, el de Cuba, Manuel Barrero, el titular de la República de Guatemala, Julio Orozco o el viceprimer ministro de Turismo de Colombia, Oscar Rueda García. Además también acudieron los secretarios de Estado de Turismo de México y Argentina, Rodolfo Eliondo y Carlos Enrique Meyer.

Tras constatar que el turismo demanda colaboración entre todos los agentes del sector y las administraciones, Antich manifestó la importancia que concede el actual Govern a la creación de "ámbitos de cogestión" donde se comparta la toma de decisiones para la ejecución de proyectos.

Antich resaltó la necesidad de plantear el crecimiento turístico como una realidad que debe estar unida al "desarrollo sostenible" porque, dijo, es una "exigencia de los ciudadanos, del Planeta y de los empresarios", y aconsejó a las autoridades que estén prevenidas ante las consecuencias de los "riesgos" de un crecimiento rápido y los errores que pueden afectar a la zona, tal y como ha sucedido en Baleares en algunos casos, puntualizó.

"Baleares es ahora una zona turística madura, en la que los responsables políticos y empresariales hemos abierto un periodo de reflexión para afrontar los retos del futuro. Los crecimientos intensivos y rápidos tienen riesgo y ahora debemos corregir algunos errores, que deben tenerse en cuenta en Latinoamérica a la hora de planificar el futuro", destacó el presidente del Govern balear.

PAPEL BALEAR EN IBEROAMÉRICA.

Dirigiéndose a los ministros de turismo iberoamericanos, Antich aseguró que destinos como Baleares no conciben a estos países desde "la competencia o la rivalidad", sino como "una oportunidad" de progreso, porque el continente americano "debe ser una punta de lanza" para el crecimiento de las empresas turísticas.

Como prueba de ello, Antich subrayó la actitud "pionera" de las empresas de Baleares por descubrir el carácter estratégico de los destinos iberoamericanos, que reconocieron como "un terreno innovador". Mediante su actividad -explicó el presidente- se ha contribuido a un progreso integral de estos países, trasmitiendo conocimiento y tecnología a estos países.

"Los empresarios de Baleares descubrieron que Iberoamérica reúne unas cualidades excepcionales para hacer del turismo un factor extraordinario de desarrollo. Lo descubrieron los mismos que fueron también pioneros en Baleares, que junto con otros y el esfuerzo de todo, hemos logrado una saludable prosperidad", subrayó el jefe del ejecutivo autonómico.

En la ponencia inaugural, Antich enfatizó la compatibilidad del desarrollo social, económico y medioambiental que ofrece el turismo a los países latinoamericanos y las zonas cuyo Producto Interior Bruto.

El respeto al ecosistema natural fue una constante en la intervención del presidente del Govern, al que consideró como "la empresa más rentable a corto y medio plazo", si bien también enfatizó la "transversalidad" de la actividad del sector para generar mejoras en el transporte, la asistencia sanitaria, o el fomento de la seguridad ciudadana.

Otro de los aspectos que enfatizó Antich durante su discurso fue el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa a partir de la actividad turística, destacando que las "buenas prácticas" en este campo son "señal de excelencia y calidad" del producto. En este sentido, subrayó el hecho de que las empresas hoteleras radicadas en Baleares atienden "con diligencia" las exigencias.