2 de mayo de 2007

España.-Areces confía en que el 'Foro Asturias-México' "intensifique" la relación empresarial entre ambos territorios

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy convencido de que el 'Foro Empresarial Asturias-México', que comenzó hoy, contribuirá a "intensificar" las relaciones económicas entre ambos territorios. Así, apostó por estimular la creación de empresas "mixtas" mexicano-asturianas que puedan actuar en uno y otro lado.

Areces realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, antes de participar en el acto inaugural del 'Foro Empresarial Asturias-México' en el Hotel Reconquista de Oviedo. Estuvo acompañado del representante permanente de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano ante la Unión Europea, Eduardo Ramos, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morondo, el presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en México, Antonio del Valle Ruiz, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

El dirigente regional destacó el potencial empresarial asturiano con una productividad "superior al promedio de España". Comentó que México, por su parte, tiene un crecimiento "muy importante", con un futuro empresarial "espléndido".

En este sentido, explicó que México ofrece una buena oportunidad para acceder a mercados como el de Estados Unidos. A cambio, Asturias se puede ofrecer a las empresas mexicanas como "puente hacia Europa". Destacó además el "potencial" del Puerto de El Musel (Gijón), tras ser ampliado. Actualmente existen 63 empresas asturianas que mantienen relaciones con México.

Por su parte, Severino García Vigón, dijo que la importancia del foro reside en que los empresario de uno y otro lado se conozcan "y hablen". Vigón espera que esas conversaciones se "transformen" en acuerdos concretos.