17 de abril de 2012

España/Argentina.- Ashton, "alarmada" por la amenaza de que las expropiaciones afecten a otros sectores como la banca

Los 27 estudiarán "todas las medidas" para responder a Argentina por crisis YPF

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha anunciado que los ministros europeos de Exteriores estudiarán el próximo lunes "todas las medidas" posibles para responder a la crisis abierta entre España y Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. También ha admitido estar "alarmada" por el riesgo de que afecte a otros sectores como el bancario.

"La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior están estudiando un proyecto de medidas para determinar los próximos pasos. Todas las opciones están siendo analizadas", ha informado Ashton en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo (Francia).

La jefa de la diplomacia europea ha adelantado que el asunto estará en la agenda del Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo y ha subrayado que España cuenta con su "total apoyo" en esta crisis.

Ashton ha admitido estar "alarmada" por las referencias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a otros sectores como el de las Telecomunicaciones o el bancario durante el discurso del lunes con el que anunció la nacionalización de la filial de Repsol.

YPF es una "importante inversión de la Unión Europea en Argentina", ha dicho la Alta Representante, antes de advertir a Buenos Aires de que con su expropiación envía una señal "muy negativa" a los inversores internacionales y puede "dañar gravemente" el clima de negocio en Argentina.

La nacionalización de la petrolera es una cuestión que provoca una "grave preocupación" en el seno de la Unión Europea y que crea una "inseguridad jurídica" para "todas las firmas de la UE y extranjeras" en el país del Cono sur, ha añadido.

No en vano, ha señalado, el anuncio de expropiación se suma a "una serie de decisiones problemáticas" que Argentina ha tomado en los últimos años en materia de inversión y restricciones a las importaciones.

Por ello, la jefa de la diplomacia europea ha instado a las autoridades argentinas a "garantizar el cumplimiento" de los compromisos internacionales que le obligan a proteger las inversiones de países comunitarios en su territorio. No en vano, ha señalado, el anuncio de expropiación se une a "una serie de decisiones problemáticas" tomadas por Argentina en los últimos años

En el marco de la presión política que la Unión Europea trata de ejercer sobre el Gobierno argentino, el pleno del Parlamento Europeo ha decidido debatir el miércoles la sobre la seguridad jurídica de los inversores europeos en el país sudamericano y la Comisión Europea ha cancelado un encuentro bilateral previsto para finales de esta semana en Buenos Aires.