9 de mayo de 2007

España/Argentina.- Brufau afirma que sería "muy bueno" contar con un socio privado argentino para YPF

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que sería "muy bueno" tener un socio privado local en Argentina para su filial Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, que la petrolera celebra hoy en Madrid, Brufau señaló que la única condición para facilitar la entrada de un accionista privado argentino en el capital de YPF es que Repsol mantenga el control de la filial.

Preguntado sobre quien podría ser dicho socio, el primer ejecutivo de la petrolera se limitó a señalar que en Argentina "hay muy buenos grupos empresariales, y subrayó también las ventajas de sacar a bolsa un porcentaje del capital de la filial argentina argumentando que "cuando se cotiza en bolsa de forma más profunda también es bueno".

El Gobierno argentino privatizó YPF en 1990 y Repsol lo adquirió en 1999 por 15.000 millones de dólares tras lanzar una oferta sobre las acciones de la compañía en manos de accionistas americanos.

El pasado año la dirección de Repsol barajó la posibilidad de colocar en bolsa un porcentaje de YPF, pero finalmente dejó congelado el proyecto, que este año podría reactivarse aprovechando el crecimiento económico del país sudamericano.

Todos los escenarios están abiertos, ya que la compañía baraja dos alternativas o una combinación de las dos las dos a la vez: incorporar a un socio privado argentino, y/o sacar a bolsa un porcentaje de YPF que no superaría el 25% del capital para canalizar una parte del ahorro argentino.

Repsol YPF cuenta con dos socios industriales en su capital. Uno es Sacyr Vallehermoso, que cuenta con un 20% del accionariado, tres consejeros, y a partir de hoy con una vicepresidencia, y Petróleos Mexicanos (Pemex), con un 5% y un puesto en el consejo.