30 de agosto de 2007

España/Argentina.- Brufau asiste a la despedida en Argentina del director de YPF, que dirigirá el GNL de Repsol

BUENOS AIRES/MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, participó ayer en Buenos Aires junto al embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, y a altos representantes del Gobierno del país en un acto de despedida del hasta ahora director de YPF, Enrique Locutura, que volverá a España para desempeñar la labor de director del área de gas natural licuado (GNL), indica el diario 'Clarín'.

Fuentes de la petrolera consultadas por Europa Press indicaron que la presencia de Brufau en Argentina no tiene carácter extraordinario. De hecho, el directivo suele permanecer una semana al mes en el país suramericano, para dirigir desde allí la actividad de Repsol YPF.

El grupo se encuentra en proceso de negociación de la venta de una participación del 25% de YPF, y de la salida a bolsa de otro 20% de la filial para que los accionistas minoritarios argentinos puedan participar en la socidedad.

El empresario Enrique Eskenazi se presenta como el más firme candidato a la compra del 25% de YPF. Las fuentes indican que la presencia de Brufau en Argentina no significa que el proceso se encuentre en una fase crucial.

Durante el acto de ayer, Locutura agradeció el apoyo a su gestión y destacó el crecimiento económico de Argentina en los últimos tres años. "Dieciocho trimestres consecutivos" de crecimiento, remarcó en las declaraciones recogidas por el diaria.

Además de Brufau y del embajador español, al acto acudieron el sustituto de Locutura y hasta el momento director del área química, Antonio Gomís, y el vicepresidente argentino, Daniel Scioli.

A finales de mayo, Repsol anunció una reorganización de su estructura, con la que se crearían cuatro direcciones generales de negocio. Una de ellas es la de GNL y otra la de YPF, que se encargará de la exploración, producción, refino, marketing y química en Argentina.

La dirección general de upstream --exploración y producción-- será ocupada por Nemesio Fernández-Cuesta, mientras que la de downstream --refino, marketing, GLP y química-- será responsabilidad de Pedro Fernández Frial.