24 de julio de 2007

España/Argentina.- El Gobierno argentino prorroga a Endesa el primer periodo de gestión de su filial Edesur hasta 2013

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha decidido prorrogar hasta el año 2013 la finalización del primer periodo de la gestión que Endesa realiza en Edesur, que habría llegado a su fin el próximo 1 de septiembre, informó hoy la eléctrica.

En concreto, el contrato de concesión de Edesur establecía que los 95 años de concesión se dividieran en períodos de gestión, el primero de los cuales iba a tener una duración de 15 años.

Sin embargo, la resolución del Ejecutivo argentino establece que el periodo de gestión "se tendrá por cumplido con la finalización del período tarifario de cinco años que se iniciará al entrar en vigor la Revisión Tarifaria Integral establecida en el Acta Acuerdo que suscribieron el Estado Nacional y Edesur".

Endesa explicó que esta revisión tarifaria entrará en vigor el 1 de febrero de 2008, de tal forma que, de cumplirse con los plazos impuestos por el Estado, el primer período de gestión de Edesur finalizará el 1 de febrero de 2013.

Por ello, la compañía considera que esta prórroga da muestras de la "confianza y valoración" que tiene el Ejecutivo argentino en la gestión de Endesa.

En este sentido, la empresa energética recordó que en Argentina se encuentran en plena revisión y discusión pública los procesos de privatización iniciados en los años 90 en estos momentos. Por ello, la prorroga de esta concesión ratifica, a su juicio, "la plena confianza del Gobierno en Endesa como operador de Edesur y en sus accionistas como actores comprometidos con la recuperación económica del país".

Edesur, filial de Endesa en Argentina, es la distribuidora de la zona Sur de la Capital Federal y de doce partidos de la provincia de Buenos Aires y cuenta con casi 2,2 millones de clientes, abasteciendo a una población de aproximadamente 6,1 millones de habitantes, con una demanda de 16.585 GWh en 2006.