13 de junio de 2006

España/Argentina.- El Gobierno de Kirchner negocia con Marsans la compra de hasta un 20% de Aerolíneas Argentinas

El Ejecutivo argentino subsidiará rutas no rentables y descongelará las tarifas de la compañía a cambio del paquete accionarial

BUENOS AIRES/MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha abierto un proceso de negociación con el grupo Marsans de cara a la adquisición de un paquete accionarial de entre el 5% y el 20% del capital de Aerolíneas Argentinas, en la que el grupo turístico español mantiene una participación del 98% a través de la sociedad Air Comet. El anuncio oficial de la transacción podría producirse la próxima semana con motivo de la visita oficial del presidente Néstor Kirchner a España.

El Ejecutivo argentino, que actualmente controla sólo un 1,2% del capital de la compañía aérea, se dispondría a ampliar sustancialmente su participación accionarial sin hacer un desembolso de fondos. Los planes del Gobierno Kirchner pasarían por ofrecer como contraprestación de la operación la concesión de subsidios a rutas no rentables y al levantamiento del veto a la subida de tarifas, congeladas desde hace años, según avanzaron en una información conjunta los diarios 'El Cronista' y 'Expansión'.

La congelación de las tarifas aéreas impuesta por el Gobierno argentino ha sido motivo de disputa durante con los propietarios de Aerolíneas Argentinas durante los últimos años. Según los diarios, el Ejecutivo de Néstor Kirchner se dispone a dar luz verde a un decreto que permitirá a la compañía revisar al alza hasta en un 20% en tan sólo dos meses.

Asimismo, la transacción implicaría la recuperación por parte del Gobierno de Kirchner de la 'acción de oro', lo que permitiría al Estado argentino imponer su veto ante eventuales cambios accionariales en la compañía aérea. Fuentes del grupo español consultadas por Europa Press declinaron hacer comentarios sobre la operación y sobre los términos en que se plantea la negociación.

Tras la operación, el grupo controlado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz se mantendría como accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas. Una posición que incluso también se mantendría tras la prevista colocación en Bolsa de cerca del 40% del capital de la aerolínea argentina. Marsans controla Aerolíneas Argentinas desde octubre de 2001, tras la privatización de la compañía impulsada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una operación en la que el Tribunal de Cuentas ya ha advertido de presuntas irregularidades.

El pasado mes de mayo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz mantuvieron una reunión con el presidente Néstor Kirchner en el que le confirmaron su "su decisión absoluta de continuar al frente de la línea aérea de bandera", así como su intención de mantener sus inversiones en el país.