Actualizado 23/03/2007 16:19

España/Argentina.- El Gobierno reestructura la línea de crédito a Argentina, que asciende a 982,6 millones de dólares


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto por el que se autoriza reestructurar la ejecución de una línea de crédito a favor de Argentina, que asciende a 982,6 millones de dólares y que España concedió al país latinoamericano en marzo de 2001.

En concreto, dicho crédito respondió a la llamada del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la comunidad financiera internacional para la movilización de recursos que ayudasen a Argentina a superar su delicada situación financiera.

El Gobierno, que asegura que España fue el "único país" en responder a esta llamada, indica que se trata, por tanto, de un crédito de rescate que apoyó al programa financiero del FMI, lo que le confiere una naturaleza distinta a la de la deuda bilateral tradicional.

Ambos países coinciden en que la especial naturaleza de esta deuda y las excepcionales circunstancias bajo las que fue concedida han determinado su negociación bilateral. El Ejecutivo español precisa que los términos de este acuerdo son independientes de los que puedan alcanzarse en negociaciones en foros internacionales respecto del resto de la deuda de Argentina.

La deuda objeto de este acuerdo asciende a 982,6 millones de dólares, que serán pagados por Argentina en seis años, con una amortización creciente del principal del 10% en 2007 y 2008, del 15% en 2009, del 20% en 2010 y del 25% en 2012, con una tasa del Libor más un diferencial de 140 puntos básicos.

El Gobierno asegura que, de esta forma, se satisface la petición de Argentina de mantener una mayor disponibilidad de recursos durante los primeros años, necesarios para el cumplimiento de los programas financiero y presupuestario, acordes con las necesidades de crecimiento del país. España, por su parte, a través de este acuerdo logra solucionar el impago del crédito de 2001.