26 de julio de 2006

España/Argentina.- El grupo español CAF presenta un proyecto para construir un tren de alta velocidad en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El grupo español CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.) ha presentado, junto a otros dos consorcios, su oferta para la construcción de un tren de alta velocidad que unirá las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, impulsado por el Gobierno del país sudamericano.

La presentación de los proyectos para concretar una obra que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares se realizó durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al que asistió el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los otros dos grupos que se presentaron fueron el francés Alstom (junto a la empresa local Emepa y otra compañía del Grupo Macri) y Siemens de Alemania (asociada con filiales locales). La española CAF se presentó asociada con la empresa concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas, que está integrada por la también española Obrascón Huarte Lain.

Jaime explicó que el 26 de octubre se recibirán las ofertas técnicas, el 21 de noviembre se recibirán las propuestas económicas, en diciembre se resolverá la adjudicación de las obras, mientras que la construcción del proyecto comenzará a principios de 2007.

CONDICIONES

El tiempo para concretar la iniciativa es de 30 meses y los grupos interesados deberán financiar hasta el 50 por ciento del proyecto, que demandará una inversión de hasta 1.000 millones de dólares y generará unos 5.000 puestos de trabajo.

Las obras serán adjudicadas al consorcio que ofrezca la mayor financiación y la tasa de interés más baja, mientras que el pago de los trabajos quedará a cargo del Estado, que los cubrirá con la venta de terrenos ferroviarios y con recursos presupuestarios.

El proyecto se realizará en dos etapas: la primera hasta la ciudad de Rosario, que comprenderá un total de 310 kilómetros, y la segunda hasta la ciudad de Córdoba, que cubrirá otros 400 kilómetros.