29 de septiembre de 2008

España/Argentina.- Repsol aplaza la colocación en bolsa del 20% de YPF por las condiciones del mercado

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera Repsol descarta efectuar en el último trimestre de este año, tal y como estaba previsto, la colocación en bolsa del 20% de su filial argentina YPF, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Las mismas fuentes precisaron que el aplazamiento de la colocación en el parqué del 20% de YPF es consecuencia de la actual situación de los mercados.

Por su parte, un portavoz oficial de Repsol indicó a Europa Press que la compañía no ha adoptado ninguna decisión al respecto, y remitió a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, prevista para el próximo 13 de noviembre.

Para la colocación, el grupo presidido por Antonio Brufau ha contratado como banco coordinador a BNP Paribas. En la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de YPF participarán además los bancos UBS, Goldman Sachs, Credit Suisse y Raymond James como colocadores del tramo internacional, mientras que el Santander y el brasileño Itaú se encargará de asignar las acciones del tramo local entre inversores argentinos.

Con esta operación culminará la venta por parte de la compañía de un 45% de YPF, iniciada a finales de 2007 con el compromiso de adquisición por parte del empresario Enrique Eskenazi de un 25% de la filial.

En marzo, YPF ya solicitó al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) autorización para emitir acciones equivalentes a un 20% de su capital a un precio máximo por unidad de 39,46 dólares (25,48 euros).

En total, YPF registró 78,6 millones de acciones para su colocación en bolsa, cuyo valor al precio propuesto alcanza los 3.104 millones de dólares (2.005 millones de euros). Este precio valora el 100% de la filial argentina de Repsol en 10.025 millones de euros.

Al anunciar el acuerdo de venta del 14,9% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, asociado a una opción de compra por otro 10,1%, Repsol cifró en 15.000 millones de dólares (9.693 millones de euros) el valor de la filial.