9 de junio de 2006

España/Argentina.- Repsol YPF invierte en la modernización de seguridad e incendios de su refinería en San Juan de Cuyo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha invertido un total de 765.000 pesos argentinos (196.00 euros) en la modernización del equipamiento de seguridad y de mitigación de incendios de su refinería en Luján de Cuyo, (provincia de Mendonza, Argentina), cumpliendo así con las normativas y exigencias internacionales.

Según señala la empresa en un comunicado recogido por la prensa local, la prevención en materia de seguridad "es una preocupación primordial para Repsol YPF". Asimismo, la realización de ejercicios de carácter práctico forman parte del adiestramiento integral y permanente del personal de esta refinería, dirigido a mantener en óptimas condiciones todos los sistemas de control de emergencias en cuanto a alerta, movilización y disposición de equipos y logística para la prevención de siniestros, así como al perfeccionamiento de las técnicas de contención de los mismos.

De esta manera, Repsol YPF continua con su plan de inversión en Mendoza incorporando dos nuevas camionetas de 'Pronto Ataque' con cañón hidrante que actúan en la prevención de emergencias menores, otra camioneta encargada de asistir emergencias medioambientales y un cañón hidrante portátil para trabajar con distintos tipos de espumas según las emergencias.

Además, la compañía remodeló una de las auto-bombas de la refinería cambiándole la planta motriz y el camión de apoyo logístico equipado con toda la indumentaria personal y material de apoyo para que los brigadistas puedan combatir un posible siniestro.

Cabe destacar, --continúa el comunicado--, que la refinería de Luján de Cuyo cuenta con personal "altamente capacitado y especializado en la mitigación de siniestros con fuego". El equipo está formado por cinco supervisores quienes actúan como jefes de brigada y seis operadores asistentes de los anteriores.

Tanto los supervisores como el jefe de prevención y el jefe del Departamento de Seguridad han recibido formación universitaria sobre mitigación de incendios, en Houston, Texas, (Estados Unidos). Por otra parte, los operadores fueron instruidos en la escuela de fuego CALCIC de San Antonio de Areco en Buenos Aires.

"La cantidad de horas de formación anual en seguridad asciende a 300 horas y se realiza un simulacro semanal en planta y otro por mes con fuego en nuestra propia playa de simulacros", añade Repsol YPF.

La refinería de Luján de Cuyo, que fue inaugurada el 20 de diciembre de 1940, tiene una capacidad de procesamiento de 6,4 millones de metros cúbicos de petróleo por año, lo que representa una participación del 18% en el mercado de refinación total de Argentina. La planta es una de las más importantes de su tipo en América del Sur, "y uno de los orgullos de Repsol YPF en Argentina", agrega la compañía.

En Luján de Cuyo se elaboran prácticamente todos los productos combustibles que Repsol YPF comercializa en el país: gasoil, gasoil minero, gasoil agro, JP1, kerosene, nafta súper, nafta virgen, propano y butano, entre otros.

(EUROPA PRESS)