Actualizado 28/05/2007 18:31

España/Argentina.- El subsecretario de Comercio Internacional argentino califica de "auspiciosa" la relación con España


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El comercio bilateral de Argentina y España es más que "auspicioso". Así lo indicó el subsecretario de Comercio Internacional Argentino, Luis María Kreckler, quien fue el encargado de inaugurar hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, el 'Encuentro Hispano-argentino de negocios' con el que una delegación de unos 50 empresarios de diversos sectores económicos de Argentina tratarán de estrechar los vínculos comerciales con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) españolas.

"El comercio bilateral con España es más que auspicioso. La Argentina está exportando casi 2.000 millones de dólares (1.486 millones de euros) al año; nuestras exportaciones a España han crecido en los últimos cuatro años un 80 por ciento y evidentemente tenemos un gran mercado y de acuerdo a la valoración y a la inteligencia comercial que hemos hecho se han detectado bastantes nichos de negocio en España", declaró Kreckler a Europa Press.

El subsecretario de comercio internacional argentino dijo además que las expectativas de negocios del citado encuentro empresarial "son muy grandes". "Tenemos agendadas a través de la Embajada más de 300 entrevistas con contrapartes españolas en sectores como el de alimentos, textil, productos agropecuarios, software, servicios informáticos, cueros y sus manufacturas, etcétera. Hay muchas expectivas no solo por la cantidad de entrevistas que los empresarios van a mantener estos días sino por la calidad de las contrapartes españolas", indicó.

"El miércoles seguimos rumbo a Barcelona donde repetiremos el mismo esquema con rondas de negocios hasta el viernes", añadió.

Sobre la sostenida recuperación económica tras la crisis financiera sufrida en ese país durante 2000 y 2001, Kreckler, en declaraciones a Europa Press, expresó su confianza en que el país continuará en la senda positiva y aportó datos económicos sobre los últimos años, los cuales consideró que fueron los de mayor crecimiento en los últimos 100 años en la historia del país.

"Yo recién dije que la recuperación económica en la Argentina ha crecido en los últimos cuatro años, el PIB (Producto Interior Bruto) ha crecido al nueve por ciento anual, hemos tenido un crecimiento de alrededor del 42 por ciento de nuestro PIB", indicó.

"Ha sido el mayor crecimiento económico en los últimos 100 años en Argentina, por lo que las previsiones económicas en Argentina son muy favorables. Nuestras exportaciones en cuatro años se van a duplicar este año; las reservas en nuestro Banco Central ya rondan los 40.000 millones de dólares (29.732 millones de euros); tenemos superávit tanto comercial como fiscal. Es decir que el panorama económico argentino es muy alentador", manifestó.

PAPELERAS

Por otra parte, el subsecretario negó que las relaciones comerciales con Uruguay hayan experimentado un retroceso tras el conflicto político que enfrenta a los dos países por la planta papelera de la empresa finlandesa Botnia está levantando en el Río Uruguay --cuya jurisdicción comparten ambos países-- y sobre la que Argentina ha manifestado su posición en contra.

"El comercio con Uruguay y con MERCOSUR sigue viento en popa, como decimos. Yo no soy un especialista en el tema de papeleras, pero las relaciones comerciales con Uruguay siguen su curso. Tanto Argentina como Uruguay tienen una vieja tradición comercial que no se ha visto afectada por Botnia", finalizó.