Actualizado 26/04/2006 18:37

España.- BBVA dice no estar preocupado por el gran peso de América en los resultados globales del grupo

Descarta movimientos de concentración bancaria en Europa a corto plazo y dice que obtendrá unas plusvalías de 547 millones por BNL


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que el banco no está preocupado por el gran peso que tiene su actividad en América en la cuenta de resultados del grupo, y fundamentalmente en México, cuyo benefició superó en el primer trimestre al del área de banca minorista de España y Portugal

En conjunto, la actividad de BBVA en América en el primer trimestre le reportó un beneficio de 585 millones de euros, lo que representa el 57,35% de los 1.020 millones que ganó BBVA en conjunto en ese periodo.

De esa cantidad, el beneficio atribuido de México y EE.UU. supuso 434 millones de euros, un 87,7% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que el área de América del Sur consiguió elevar un 84,7% su beneficio a tipos corrientes (sin contar el efecto del cambio de divisa), hasta 151 millones de euros.

En rueda de prensa para valorar los resultados trimestrales, el consejero delegado de BBVA calificó de "gran noticia" el creciente peso de América Latina en los resultados de BBVA, y explicó que esta tendencia no debe ser un elemento de preocupación, ya que el resto de áreas de negocio también experimentan importantes crecimientos.

El BBVA considera que en América Latina existe un contexto favorable como consecuencia del dinamismo económico global, los altos precios de las materias primas y la elevada liquidez.

En el caso concreto de México, Goirigolzarri descartó que la entidad haya asumido un riesgo excesivo en este país, que celebra este año elecciones presidenciales y donde BBVA Bancomer obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 378 millones de euros, con un crecimiento interanual del 68,6%.

OBJETIVOS MUY AMBICIOSOS EN EEUU.

El consejero delegado de BBVA también subrayó que el banco quiere seguir expandiéndose en Estados Unidos, donde tiene objetivos de expansión "muy ambiciosos" a medio y largo plazo, con crecimiento orgánico o con compras.

En este sentido consideró que BBVA Bancomer USA ya ha concluido la primera fase de apertura de oficinas y continuará ampliándose este año con el fin de incrementar la base de clientes objetivo, los inmigrantes de primera generación.

Además, apostó por seguir desarrollando el mercado de transferencias de dinero entre Estados Unidos y México mediante Bancomer Transfer Services (BTS) y recordó que en los tres primeros meses del año, el banco ha invertido en Colombia y Chile.

NO PREVÉ COMPRAS A CORTO PLAZO.

Respecto a Europa, Goirigolzarri indicó que no prevé que se produzcan nuevos movimientos de concentración en el sector bancario a corto plazo. "Nosotros pensamos que el proceso de consolidación bancaria en Europa se producirá, pero en el medio y largo plazo", declaró.

No obstante añadió que BBVA sigue estudiando posibles oportunidades de adquisición que creen valor para el accionista, aunque matizó que por el momento no hay nada concreto a la vista.

"Estamos buscando alternativas y posibilidades en todos los sitios.

Nunca diremos que renunciamos a nada", manifestó Goirigolzarri, quien negó que BBVA tenga planes concretos en Portugal con motivo de la OPA de BCP por BPI.

En cualquier caso, el consejero delegado de BBVA se mostró "muy optimista" sobre la generación de beneficios para la entidad este año y, sin concretar previsiones, pronosticó que "normalmente el segundo trimestre y el cuarto serán superiores al primero", ya que recogen el pago de dividendo. No obstante, Goirigolzarri hizo hincapié en que los resultados del primer trimestre "son mejores de lo esperado".

PLUSVALÍAS DE 547 MILLONES POR BNL.

Por otra parte, el consejero delegado de BBVA confirmó que la entidad acudirá a la oferta de BNP Paribas sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL), lo que le supondrá unas entradas en caja de 1.300 millones de euros y unas plusvalías de 547 millones de euros, que se contabilizarán en el segundo trimestre del ejercicio.

En cualquier caso, dijo que continuarán los procesos legales en los que se encuentra inmerso el banco para reclamar una indemnización por los daños sufridos en su fracasada OPA sobre BNL.

A 31 de marzo, el valor de mercado de la cartera de participaciones industriales y financieras de BBVA se situaba en 8.913 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 3.616 millones antes de impuestos, superiores en 262 millones a las del cierre de 2005.

A estas plusvalías también se sumará la de 112 millones que BBVA obtendrá tras el acuerdo alcanzado para vender su participación del 51% en Banc Internacional d'Andorra, por un importe de 395 millones de euros, una operación que se materializará en el segundo trimestre.

PERDIDA DE ACCIONISTAS.

Preguntado por la pérdida de más de 118.000 accionistas en los últimos doce meses, el consejero delegado de BBVA explicó que la mayoría tenía pocas acciones, aunque reconoció que este hecho ha provocado una "reflexión" interna en el banco.

En este sentido, Goirigolzarri anunció que el banco estudia iniciativas para incrementar la fidelidad de sus accionistas.

"Estamos desarrollando una serie de planes intentando mostrar las características de inversión del grupo, que en términos de equilibrio entre crecimiento, riesgo e inversión son excelentes", concluyó.