29 de noviembre de 2007

España.- BBVA, el mejor banco de América Latina, España y México, según 'The Banker'

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha recibido el premio 2007 de "Banco del Año" en América Latina, España y México, otorgado por la revista especializada en banca internacional "The Banker", perteneciente al grupo "Financial Times", según informó la entidad en una nota. Los galardones, entregados anoche en una cena en el hotel The Dorchester de Londres, fueron recogidos por el director de BBVA América del Sur, Vicente Rodero.

La revista explicó que BBVA ha tenido en España un resultado "muy positivo", en un año en el que el mercado está penalizando la toma de riesgos excesivos, gracias a su estrategia más conservadora. "The Banker" destacó los excelentes resultados obtenidos por el banco junto a su solidez y solvencia.

Además, destacó al banco presidido por Francisco González como uno de los que cuenta con ratios de morosidad más bajos en la industria financiera global (0,83%), además de "ningún" tipo de riesgo en el mercado 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Lo más impresionante es que esta estrategia de cautela y rigor en la gestión de los riesgos se ha visto acompañada de un crecimiento del 20% en el beneficio y una rentabilidad sobre recursos propios del 36%", resaltó "The Banker".

En el caso de América Latina, el premio se justifica por el "excelente desempeño" de BBVA, con un crecimiento del 47% en las utilidades netas para el negocio de la banca, y un crecimiento de 10% en su negocio de pensiones y de seguros.

"BBVA ha sacado provecho a ser uno de los mayores bancos de América Latina, con 23 millones de clientes a quienes les produce, a un 36%, la mejor rentabilidad del capital frente a los principales 25 bancos globales. También es evidencia del buen manejo, la mejor proporción de costos frente a los ingresos", señaló la publicación inglesa.

BBVA también obtuvo los premios al mejor banco en México, Colombia, Paraguay y Venezuela, y se situó a la cabeza de los grupos financieros globales en el número de reconocimientos, con un total de 6 premios.

En México, BBVA Bancomer fue banco del año por ser la principal entidad de préstamos, depósitos y fondos mutuos, mientras que en Colombia la revista destacó su "rápida y eficiente" integración con el Banco Granahorrar. De BBVA Paraguay y BBVA Banco Provincial de Venezuela, por su parte, hizo hincapié en su estricto enfoque hacia la gestión del riesgo.

Con sus premios anuales, "The Banker" distingue a los mejores bancos comerciales del mundo, a los mejores bancos de inversión y a aquellas entidades líderes en la aplicación de las nuevas tecnologías al negocio financiero.