Actualizado 09/05/2006 19:48

España/Bolivia.- Facua recuerda al Gobierno que los intereses de Repsol YPF no son los únicos de España en Bolivia


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recordó hoy al Gobierno español que los intereses de Repsol YPF no son los únicos de España en Bolivia, donde su presidente, Evo Morales, ha decretado la nacionalización de hidrocarburos, y consideró legítima la decisión del país andino.

La Federación ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que muestra "su preocupación" por declaraciones de los ministros de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "han acusado a Morales de la ruptura de unos acuerdos internacionales de inversión y de protección de inversiones, equiparables en cierta medida a una expropiación".

Facua expresó a través de un comunicado la confianza en que España no interferirá en la decisión de Morales de "recuperar para su pueblo unos recursos naturales de los que sólo están beneficiándose multinacionales".

En su carta, la Federación señala a Zapatero que "la actuación del Ejecutivo debe contribuir a facilitar las relaciones entre Repsol YPF y el Gobierno boliviano para garantizar el cumplimiento de la legalidad internacional, ya que "ir más más allá puede suponer ir en contra de los intereses de millones de consumidores que viven en la pobreza para beneficio de una multinacional, que ya se ha enriquecido demasiado a costa de explotar los recursos naturales de Bolivia".

La Federación también pide al Ejecutivo central que "investigue las denuncias que desde hace años vienen trascendiendo a la opinión pública y que acusan a Repsol YPF de malas prácticas empresariales e incumplimiento de sus obligaciones fiscales".

La Federación advirtió que "desde los años noventa la multinacional hispano-argentina viene disfrutando en Bolivia de unos de los costes unitarios de producción y de exploración de petróleo más bajos del mundo tras haber tomado el control junto a la británico-estadounidense BP Amoco de la desmantelada empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)".

Facua lamentó que Repsol "se haya visto así beneficiada de todas las inversiones en trabajos de prospección, exploración y desarrollo de campos realizadas por el Estado boliviano". "Además de pagar unos reducidos impuestos, Repsol YPF aplica en Bolivia precios propios del mercado internacional, con lo que los consumidores del país más pobre de América Latina pagan por sus carburantes tanto como su hubieran sido importados de Kuwait", añadió.

Facua explicó que el costo promedio para la producción de un barril equivalente de petróleo era en 2003 de 5,6 dólares a nivel mundial, mientras que en Bolivia se reducía a un dólar en el caso de Repsol YPF y 0,97 dólares en el de BP Amoco, sólo por encima de los 0,87 dólares de la canadiense Niko Resources.